Thesis details

Title: Gordon Matta-Clark a través de Rem Koolhaas.
Subheading: Adición a través de eliminación.
Date of completion: 01/02/2016
Doctoral thesis supervisor: José González Gallegos
Doctoral viva panel: José Vela Castillo/ Ignacio Borrego Gómez-Pallete / Oscar Rueda Jiménez / María José Aranguren López / Luis Burriel Bielza
Institution: E.T.S. A - Madrid - UPM
Repositorio universitario: ver tesis

GORDON MATTA-CLARK A TRAVÉS DE REM KOOLHAAS Adición a través de eliminación.

Gordon Matta-Clark es el origen de la presente investigación. Su obra, de total actualidad, ha ido ganando interés entre la comunidad de arquitectos, si bien su dimensión teórica se ha visto a menudo eclipsada por el poderoso atractivo de sus aberturas, cortes y extracciones. Son muchos los investigadores que detectan una carencia en el estudio de su corpus de pensamiento desde el campo de la crítica arquitectónica a la que está inevitablemente vinculado, a pesar de haber puesto en marcha una potente maquinaria de criticismo.

Se constata a su vez la problemática existente al construir dialécticas entre la obra de Gordon Matta-Clark y el ámbito de la práctica arquitectónica. Surgen áreas forzadas de reflexión al elevar ambas esferas al mismo plano, achacado a un desconocimiento de las motivaciones críticas e históricas del proyecto del arquitecto.

Aparece de modo recurrente un intento por establecer una dialéctica que, sin embargo, es rele-gada constantemente a una colección de notas al pie de página: Rem Koolhaas es sesgada-mente mencionado por la crítica como el digno continuador accidental de las teorías de Gordon Matta-Clark.

Se inicia así la construcción de una dialéctica que permanece aún sin resolver. Rem Koolhaas, en una entrevista en la que vierte su opinión sobre Gordon Matta-Clark, lo considera el precursor accidental de su ‘estrategia de vacío’, reconociendo en su trabajo procesos de adición a través de eliminación como método de creación de espacio arquitectónico. Una visión incisiva que desdeña su faceta de artista destructor destacando su habilidad para inocular el vacío mediante el empleo de herramientas de adición a través de eliminación.

Estas premisas dan lugar de forma automática a la hipótesis de partida: la formalización de una investigación que llene ese vacío estableciendo un fuego cruzado entre ambos arquitectos, los cuales comparten de manera fortuita época y escenarios.

El discurso de Rem Koolhaas iluminará el pensamiento de Gordon Matta-Clark vinculando sus respectivas plataformas de producción teórica, construyendo un espacio metafórico común en torno a la palabra y la imagen, herramientas que ambos manejan con habilidad y fluidez. Las propuestas del grupo Anarchitecture y las Art Cards o recortes anárquicos de soliloquios mattaclarkianos encuentran su réplica en el diccionario de términos e imágenes “Small, Medium, Large, Extra-Large”, descrito por Rem Koolhaas como una acumulación de palabras e imágenes que ilumina la condición de la arquitectura actual.

La investigación establece una profusa asociación de ideas, imágenes y parlamentos que navegan en el universo referencial de Rem Koolhaas aportando una nueva visión sobre la dimen-sión crítica de Gordon Matta-Clark. Una visión poliédrica alrededor de cinco conceptos clave y un glosario de estrategias de proyecto que abren nuevos umbrales en los que la adición a través de la eliminación se repite hasta la saciedad transformado en mantra arquitectónico.

Entries
11th biennial tender (see historical details)

José Antonio Tallón Iglesias

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | SPAIN
www.somosarquitectos.es




mi área privada