Thesis details

Title: TRANS ARQUITECTURA: IMAGINACION, INVENCION E INDIVIDUACION DEL OBJETO TECNICO ARQUITECTONICO
Subheading: Transferencia Tecnológica desde la industria del transporte al proyecto arquitectónico [1900-1973]
Date of completion: 11/01/2016
Doctoral thesis supervisor: ALMUDENA RIBOT MANZANO
Doctoral viva panel: IÑAKI ABALOS, presidente, JAIME COLL, ENRIQUE AZPILICUETA, MANUEL LAGE, JOSEP LLUIS MATEO (SUSTITUIDO POR MANUEL COLLADO
Institution: E.T.S. A - Madrid - UPM
Repositorio universitario: ver tesis

La tesis aborda la relación entre la Arquitectura y el Objeto Técnico durante la Era de la Máquina. Se ha tomado El modo de existencia de los objetos técnicos (1958) de Gilbert Simondon, como obra desde la que construir el marco filosófico de la tesis. Este pensamiento fenomenológico moviliza aquí una visión particular de la Arquitectura y sirve como modelo de análisis ontológico desde el que estudiar el proceso de génesis y existencia del objeto técnico arquitectónico, estructurado en los ciclos de imaginación, invención e individuación. Entre los objetivos está construir un criterio para reconocer cuándo una obra de Arquitectura es un objeto técnico, para lo que se deben dar una serie de condiciones: remiten a un imaginario formado por imágenes-objeto de otros objetos técnicos; resultan de las transferencias tecnológicasaplicadas durante el proceso de proyecto, mediante el ensamblaje de materiales, componentes o procedimientos utilizados en la industria para la producción de otros objetos técnicos; se individualizan por concretización, tendiendo sus partes a integrarse hasta converger en una única estructura. El proceso de industrialización experimentado por la Arquitectura desde la Segunda Revolución Industrial hasta la primera crisis de la energía en 1973 constituye el marco temporal de la investigación. En este tiempo los arquitectos se han valido de la Industria como fuente de diferentes tipos de transferencias tecnológicas (eidéticas, tectónicas y orgánicas) utilizando imágenes, materiales o procedimientos como medios. Su estudio ha demostrado la importancia de la transferencia tecnológica como una metodología de proyecto que ha contribuido a evolucionar el objeto arquitectónico y ha hecho avanzar a la Arquitectura como disciplina. En cuanto al marco historiográfico, se ha utilizado principalmente la obra de Reyner  Banham y Martin Pawley como fuentes de información sobre la Arquitectura en la Era de la máquina, sirviendo además como índices desde los que reconstruir un Atlas del Imaginario del objeto técnicomoderno.Éste permite relacionar los distintos objetos técnicos entre sí, revelando la verdadera importancia y trascendencia de aquéllos para las Arquitecturas con las que se relacionan.

Éstas se sitúan así en el contexto más extenso y complejo de la industria y la historia de la tecnología -del que siempre formaron parte- desvelando toda la informaciónque portan en su propio código ‘genético’, y desplegando capítulos completos de cultura tecnológica. La historia de la Arquitectura moderna es también la historia de la Industria moderna y de sus instalaciones industriales, sus productos y artefactos, sus procedimientos y procesos productivos. Se ha elegido el sector de la industria del transporte, pues históricamente ha sido fuente de inspiración para los Arquitectos y también fuente de transferencia tecnológica para la Arquitectura. Conjuntos técnicos como los astilleros, fábricas de automóviles o hangares de aviones, individuos técnicos como barcos, coches o aviones, y elementos técnicos como las estructuras que les dan forma y soporte, son todos objetos técnicos que comparten propiedades con las Arquitecturas que aquí se presentan. La emergencia de los vehículos modernos de principios del siglo XX está directamente relacionada con la Arquitectura de la Era de la Máquina. Éstos han sido los medios con los que transmitir los conceptos que ansiaban transformar algunas de las propiedades tradicionales de la Arquitectura, relativas a su factura, su habitabilidad, su duración, su funcionalidad o su estética. La fascinación de los arquitectos -tecnólogos- modernos, por  las nuevas estructuras habitables  se ha mantenido durante más de un siglo, oscilando aquélla entre el dominio de su valor simbólico como objetos-imagen, y una mirada más inquisitiva que persigue un conocimiento más profundo sobre la organización de los mismos y del sistema técnico al que pertenecen. La tesis ofrece una mirada alternativa de la Arquitectura en la Era de la Máquina. Tras cruzar una historiografía conocida y académicamente aceptada con la Mecanología y el vitalismo técnico de Simondon, se obtiene una interpretación tecno-estética fresca, renovada y optimista, sobre algunas de las más importantes obras de Arquitectura del siglo XX, que seguro contribuirán al desarrollo del actual, inmerso ya en el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad y la ecología.

Entries
XII concurso bienal (see historical details)
11th biennial tender (see historical details)

DIEGO GARCÍA-SETIÉN TEROL

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | SPAIN
www.gassz.es




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