arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El ángel azul

Der blaue Engel

Director: Sternberg, Josef von (1894-1969)
Genre / Type: Audiovisual Ficción
Topic: Películas cinematográficas, Alemania
Work
Director: Sternberg, Josef von (1894-1969)
Producer: Universum Film (UFA)
Duration: 103 minutos
Autor: Mann, Heinrich (1871-1950)
Edición
Country of production: GERMANY
Year of production: 1930
Artistic details
Main performers: Dietrich, Marlene (1901-1992), Jannings, Emil (1884-1950), Gerron, Kurt (1897-1944), Valetti, Rosa (1878-1937), Albers, Hans (1891-1960), Winterstein, Eduard von (1871-1961)
Image and sound
Photograph: Rittau, Günther (1893-1971), Schneeberger, Hans (1895-1971)
Music: Liebmann, Robert (1890-1945)
Colour: Blanco y negro
Technical details
Format: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Languages available: Inglés
Synopsis

El ángel azul (en alemán, Der blaue Engel y en inglés The Blue Angel ) es una película alemana de 1930 producida y dirigida por Josef von Sternberg. Está basada en la novela Professor Unrat de Heinrich Mann.

El maduro profesor de instituto local, Enmanuel Rath (Emil Jannings) advierte que entre el alumnado circulan una serie de fotografías de una cabaretera llamada Lola-Lola (Marlene Dietrich), y decide ir a ver el espectáculo de esa artista, con el fin de convencerla de que deje de corromper a sus alumnos. Sin embargo, el viejo profesor se enamora locamente de esa mujer que se gana la vida cantando el cabarets de mala muerte, y termina por casarse con ella.

A partir de allí su vida se va desmoronando. Primero es despedido de su empleo de profesor, debido al matrimonio con una mujer de mala reputación. En la película se produce un salto temporal y muestra su vida 5 años después, el antaño profesor respetado está trabajando en el espectáculo de su mujer como payaso, su mujer no duda en humillar continuamente a ese vejestorio. Tampoco disimula sus infidelidades con otro hombre. Al final, perdido su trabajo, arruinada su vida y perdido todo por una mujer que no lo quiere acaba perdiendo también la razón. Al final tras una humillación enorme vuelve a su antigua clase del instituto entrando de noche cuando no hay nadie, y allí sentado en su antigua silla de profesor acaba muriendo, no como un payaso, sino como un antiguo profesor, con algo de dignidad.

El film, a través de la atmósfera pesada y asfixiante, heredera del Kammerspielfilm, es “la imagen de la decadencia de ciertas capas burguesas alemanas que proporcionaban al nazismo parte de sus efectivos

La película se rodó simultáneamente en versiones en alemán e inglés