arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La soga

The Rope

Director: Hitchcock, Alfred (1899-1980)
Genre / Type: Audiovisual Ficción
Topic: Películas cinematográficas, Cine de suspense
Work
Director: Hitchcock, Alfred (1899-1980)
Producer: Warner Bros. Entertainment, Transatlantic Pictures
Duration: 80 minutos
Edición
Country of production: UNITED STATES OF AMERICA
Year of production: 1948
Artistic details
Main performers: Stewart, James (1908-1997), Dall, John (1918-1971), Granger, Farley (1925-2011), Hardwicke, Cedric (1893-1964), Chandler, Joan (1923-1979)
Image and sound
Photograph: Valentine, Joseph A. (1900-1949), Skall, William V. (1897-1976)
Music: Forbstein, Leo F. (1892-1948)
Colour: Color
Technical details
Tipo de documento: Audiovisuales
Languages available: Inglés
Synopsis

Rope (La Soga en España) una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock, y con James Stewart en el papel principal. Es una adaptación de la obra de teatro Rope, escrita por Patrick Hamilton en 1929,

Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke); la madre del muchacho, que no acude y en su lugar asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier); su novia Janet (Joan Chandler); el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick); y el profesor Rupert Cadell. La fiesta también cuenta con la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. Esta película tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.

La película es "uno de los experimentos más interesantes que haya intentado un director importante que trabaja con grandes nombres de taquilla",  abandonando muchas técnicas cinematográficas estándar para permitir escenas largas e ininterrumpidas. Cada toma se ejecutó continuamente durante hasta diez minutos sin interrupción. Fue filmado en un solo set, aparte de la apertura que establece la escena de la calle bajo los créditos. Los movimientos de la cámara se planificaron cuidadosamente y casi no hubo edición.

Las paredes del set estaban sobre ruedas y podían retirarse en silencio para dejar paso a la cámara y luego reemplazarse cuando debían volver a dispararse. Los hombres de utilería constantemente tenían que mover los muebles y otros accesorios fuera del camino de la gran cámara Technicolor, y luego asegurarse de que fueran reemplazados en la ubicación correcta. Un equipo de camarógrafos mantuvo la cámara y los micrófonos en constante movimiento, mientras los actores mantenían un conjunto de señales cuidadosamente coreografiadas

El ciclorama en el fondo fue el mayor respaldo jamás utilizado en un escenario de sonido. Incluía modelos de los edificios Empire State y Chrysler. Numerosas chimeneas humean, se encienden luces en los edificios, se encienden letreros de neón y la puesta de sol se desarrolla lentamente a medida que avanza la película. En el transcurso de la película, las nubes, hechas de vidrio hilado, cambian de posición y de forma ocho veces. [Fuente: Wikipedia]