arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La inhumana

L'inhumaine

Director: L'Herbier, Marcel (1888-1979)
Lead architect: Mallet-Stevens, Robert (1886-1945)
Genre / Type: Audiovisual Ficción
Topic: Películas cinematográficas, Cine mudo, Cine de ciencia ficción
Work
Director: L'Herbier, Marcel (1888-1979)
Producer: Cinégraphic
Duration: 135 minutos
Edición
Country of production: FRANCE
Year of production: 1924
Artistic details
Main performers: Catelain, Jaque (1897-1965), Malte, Léonid Walter de, Hériat, Philippe (1898-1971), Kellerman, Fred
Image and sound
Photograph: Specht, Georges
Colour: Blanco y negro
Synopsis

La inhumana (L'Inhumaine) es una película dramática de ciencia ficción francesa de 1924 dirigida por Marcel L'Herbier;.  Lleva el subtítulo histoire féerique ("cuento de hadas", "historia de encanto"). 

El film cuenta la fascinación que ejerce una famosa prima donna, Claire Lescot, entre los hombres. Sin embargo, lo importante en esta película muda no es tanto la historia como la celebración de las diversas manifestaciones artísticas de mediados de los años 20. Fue notable por sus técnicas experimentales y por la colaboración de muchos profesionales destacados en las artes decorativas, la arquitectura y la música. La película dio lugar a mucha controversia sobre su lanzamiento.

Para la escena del concierto de Claire Lescot, L'Herbier contrató al Théâtre des Champs-Élysées e invitó a más de 2000 personas del mundo del cine y la sociedad de moda a asistir en traje de noche y representar a un público rebelde. Se desplegaron diez cámaras alrededor del teatro para registrar sus reacciones al concierto. Esto incluyó al pianista estadounidense George Antheil interpretando algunas de sus propias composiciones disonantes que crearon un ambiente de confrontación adecuado, y cuando Georgette Leblanc apareció en el escenario, el público respondió con el tumulto requerido de silbidos, aplausos y protestas, así como algunos enfrentamientos. Se dice que la audiencia incluyó a Erik Satie, Pablo Picasso, Man Ray, Léon Blum, James Joyce, Ezra Pound y el Príncipe de Mónaco.

Una amplia gama de practicantes en diferentes campos de las artes trabajaron en la película, cumpliendo la ambición de L'Herbier de crear una película que uniera muchas formas de expresión artística. Cuatro diseñadores contribuyeron a los decorados. El pintor Fernand Léger creó el laboratorio mecánico de Einar Norsen. El arquitecto Robert Mallet-Stevens diseñó los exteriores de las casas de Norsen y Claire Lescot, con fuertes elementos cubistas. Alberto Cavalcanti y Claude Autant-Lara, que pronto dirigirían sus propias películas, tenían experiencia en diseño; Autant-Lara fue responsable del conjunto del jardín de invierno y la bóveda funeraria, mientras que Cavalcanti diseñó el comedor geométrico para la fiesta de Claire, con su mesa de comedor en una isla en medio de una piscina.

Los trajes fueron diseñados por Paul Poiret, los muebles son de Pierre Chareau y Michel Dufet, las joyas de Raymond Templier y aparecen otros "objetos" de René Lalique y Jean Puiforcat. (Fuente: Wikipedia)

Aparición de obras maestras de la arquitectura: Casa de Robert Mallet-Stevens