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  • M1- Módulo contenedor de equipamientos / Parque Temático del Motor y la Educación Vial

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Sistema abierto sostenible: " CONTENEDOR DE CONTENEDORES "

“ Cuanto más se simplifica una construcción, tanto más carácter adquiere. La Arquitectura ha de ser una cosa muy simple … es la industrialización la que hará posible la diversidad dentro de una misma coherencia “. Jean Prouvé

El M1 surge como primera fase de un programa de implantación de equipamientos municipales para la creación temporal de un parque temático vinculado al mundo del motor y la educación vial. El edificio surge así con la vocación de ser un módulo generador en el desarrollo de un sistema abierto de contenedores neutros de equipamientos con capacidad para albergar programa.

La topografía del lugar, junto con las complejas características geotécnicas del terreno ( firme admisible a -4.50 m. ), unido a un necesario control en el tiempo de ejecución, en el presupuesto y en los planes de mantenimiento y crecimiento  nos conllevo a posicionarnos a través de una propuesta sencilla de mínimos. El objetivo fue tratar de aunar un compromiso entre la propia obra infraestructural necesaria ( estructura-pórtico de hormigón ) y su capacidad para albergar un programa flexible y multifuncional en el tiempo ( obra en seco prefabricada de fácil montaje-desmontaje ).

Así se planteo una primera fase de obra in situ con la construcción de la doble caja contenedor de hormigón armado, concebido como un sólido vacío capaz, y organizado a través de dos volúmenes contenedores asentados sobre pozos de cimentación, que nos permitieron alcanzar las cotas de firme adecuadas. El volumen superior, de carácter público, es una estructura-pórtico de 27x8x4 m. abierta en sentido longitudinal norte-sur a modo de gran marco o ventana-mirador del parque. El volumen inferior es una caja-contenedor semienterrada de 26.6x6x2.3 m. que funciona como podium del volumen superior. La obra se completo con una segunda fase de obra en seco prefabricada de subestructuras ligeras, modulares ( unidades tipo de 3.75x3.20 m. ), desmontables, fáciles y rápidas de ejecutar que permitió adaptar el edificio a diferentes usos y posibles variaciones de programa.  

  

Las instalaciones se adecuaron igualmente a los mínimos necesarios desde unos criterios de flexibilidad bioclimática. El edificio se valoró así para un uso eventual de temporada ( primavera a otoño ), planteándose sencillos sistemas de climatización pasiva para lograr un adecuado confort climático: ventilación cruzada N-S, ventilación inducida a través del patio interior, fachadas longitudinales transventiladas, cubierta ecológica con captadores solares, control del soleamiento y posibilidad de adaptar toldos a través del cuerpo parasol de la terraza-mirador sur, recogida y aprovechamiento de las aguas de lluvia para riego del parque. Del mismo modo se propuso maximizar la capacidad portante de las losas estructurales permitiendo un mayor grado de flexibilidad programática ante futuros cambios y estrategias de uso.

Esencialmente el edificio es un sistema-estructura tipo pórtico abierto que permite el montaje-desmontaje de módulos prefabricados y que funciona como gran ventana habitable y como umbral de recepción del parque. El proyecto trata así de ponderar y equilibrar la capacidad abarcante de la estructura, la facilidad de la puesta en obra, el coste viable del material y la integración del edificio en el parque.

  

Al exterior las fachadas longitudinales se conciben como módulos transventilados realizados con paneles tipo de chapa minionda, bastidores de cerrajería, aislamiento rígido y trasdosados de pladur y chapa. Dos módulos de puertas replegables y dos grandes cancelas correderas en chapa minionda perforada permiten el cierre del contenedor, la ventilación cruzada y la conexión espacial fluida con la plataforma de madera de la terraza-mirador. Al interior paneles transversales de u-glass armado doble actúan como mamparas luminosas que separan y definen las estancias principales. El espacio suelo-techo se tensa y vibra con el contraste resultante entre la superficie amarilla, lisa y brillante del pavimento industrial continuo de resinas autoniveladas ( concebido como una carretera ) y la losa de hormigón armado vista modulada con encofrados de madera según líneas estructurales. Un mural ilustrado sobre pintura pizarra enmarca el bar-restaurante funcionando a su vez como panel activo de instalaciones y servicios. 

Los usos específicos requeridos en el M1 engloban en el volumen superior los aseos públicos del parque, una posible zona disponible como eventual aula de educación vial, el bar-restaurante, las cocinas, una zona de servicios que vuelcan a un patio interior y una terraza-mirador abierta a las pistas exteriores en el lado sur. El volumen inferior funciona como planta técnica, zona de almacenaje y hangar específico de karts. Igualmente se planificaron los espacios vacantes de los futuros módulos M2 y M3 ( aulas de educación vial ) y M4 ( boxes y taller de pistas ), que se pautarán a partir de las características espaciales y constructivas del M1.

Finalmente se desvelaron durante la puesta en obra sencillos recursos del imaginario constructivo para resolver y planificar pequeños detalles, readecuando económica y creativamente algunas soluciones industriales: barandillas tratadas con pintura reflectante que actúan como luminarias, escotillas circulares con tubos reflectantes y revestimientos interiores de acero inoxidable y espejo que multiplican la iluminación en baños, paneles de chapa minionda tratados con fotoluminiscencia como módulos de visión nocturna, o paños de vidrios adecuados con lentes como amplificadores visuales del paisaje interior-exterior.

Nuestro propósito experimental en este proyecto fue tratar de generar un prototipo de contenedor multifuncional. Un edificio entendido como proceso abierto sostenible, que aunase al tiempo la mínima obra infraestructural necesaria junto con su máxima capacidad para reciclarse y transformarse en el tiempo.

+info: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/05/07/parque-tematico-del-motor-y-la-educacion-vial-studio-arevalo-marchan/

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Building

    Ubicación

    40.41/-3.17 Pezuela de las Torres
    MADRID | SPAIN

    Otra información

    Fecha Terminación: Agosto 2010

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Diego Siguero Gómez

    Contratista: Alerta Despierta s.l. (obra prefab. fase 2)

    Estructuras: Estructuras Arteaga s.l. (obra in situ fase 1)

    Fotografía: studio arevalomarchan

    Instalaciones: A7c Ingenieria

    Promotor: Alerta Despierta s.l. / Ayto. de Pezuela

Galería realización

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