arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

María Mallo Zurdo

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | SPAIN
www.leon11.com

Arquitecta de espíritu multidisciplinar.

Doctora Arquitecta por la ETSAM en 2015, licenciada en 2006, CAP en 2009 y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura en 2010. Profesora Asociada en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM desde 2015 y profesora colaboradora en el IED Madrid (Instituto Europeo de Diseño) desde 2012. Comisaria adjunta del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Comisaria del Festival Madrid Futuro, dentro del III Congreso Internacional de Arquitectura Loading 2010 Construtec-COAM.

De espíritu multidisciplinar ejerce su profesión de manera independiente, especializándose en la investigación de geometrías naturales, el diseño experimental auto-producido y la pedagogía creativa  (www.mariamallo.com), editando y comercializando sus propias piezas a través de su tienda online (http://shop.mariamallo.com/).

Apuesta por la creación híbrida en la que se funden lo artesanal, lo digital, lo intuitivo y lo científico, buscando en cada proyecto la oportunidad para aprender una técnica nueva y realizando cursos de formación complementaria siempre que puede.

A raíz de la investigación en su tesis "Sistemas Radiolarios, geometrías y arquitecturas derivadas" ha publicado varios artículos científicos y asistido a congresos especializados.

Sus últimos proyectos han sido financiados y/o expuestos en la Bienal de Arquitectura de Orleans 2017, Matadero Madrid, Medialab Prado, Fundación Banco Santader, DKV seguros, COAM y la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ha  impartido docencia, talleres y/o conferencias en la Tabakalera de Donostia, MediaLab Prado, Palacio Cibeles, Colegio de Arquitectos de Madrid, Universidad Europea, ESNE, Escuela de arquitectura de Madrid, Alicante.

Por otro lado, codirige la empresa Mecedorama desde su nacimiento en 2011 hasta 2016, dedicada al diseño y fabricación artesanal de mecedoras (www.mecedorama.com), habiendo participado en la ferias nacionales e internacionales (premiados en el Salone Satellite de Milán, 2013) e impartido talleres en Matadero Madrid (2012) y asignaturas en el Grado de Diseño de Producto del IED Madrid (2012-2016).

En una etapa anterior es cofundadora del colectivo de arquitectura y diseño Leon11 en 2005 y miembro hasta 2012 donde desarrolla proyectos premiados y publicados a nivel nacional e internacional. Destacando la participación en la IV Bienal Iberoamericana de arquitectura y el primer premio en el concurso internacional Kaohsiung Maritime Culture and Popular Music Center, Taiwan. También imparte talleres y conferencias en la Universidad Europea y Universidad Politécnica de Madrid, Univ. de Málaga, de Coruña, de Copenague, Colegio de Arquitectos de Lisboa, Casa Encendida y Grupo vía.

Además, ha sido profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante en 2011 y profesora de sociología y habitabilidad en ESNE durante el curso 2014-2015.