ACERCA DE ARQUIA/BECAS 2017

La Fundación Arquia convoca anualmente veinte becas dirigidas a estudiantes y jóvenes arquitectos, destinadas a la realización de prácticas profesionales en veinte estudios europeos de arquitectura, entre los cuales hay 5 premios Pritzker; y 3 becas destinadas a la realización de prácticas en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en Madrid. En la misma convocatoria, se entregan 2 becas más para jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli de Madrid. Quince becas se destinan a los candidatos con mejor expediente académico y diez a los premiados en el concurso de proyectos propuesto por un único jurado invitado por la Fundación Arquia para cada edición. La duración de las prácticas es de 6 meses y las que sean realizadas en la Fundación Metrópoli, pueden ser prorrogadas por 6 meses más.

El objetivo de las becas es dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante prácticas profesionales los conocimientos adquiridos durante su formación, y contribuir al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico facilitando el acceso de los beneficiarios a cualificados estudios de Arquitectura.
Asimismo, el programa fomenta la movilidad dentro de Europa, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal. La práctica se realizará, necesariamente, en un estudio de Arquitectura ubicado en una comunidad autónoma distinta de la de residencia o estudio del becario.

El programa de becas se realiza anualmente desde el año 2000 y actualmente se está llevando a cabo la XVIII convocatoria. Hasta el momento, se han concedido 354 becas a estudiantes y arquitectos procedentes de la totalidad de Escuelas españolas de Arquitectura.

Los estudios profesionales con los que la Fundación Arquia acuerda la admisión de becarios son seleccionados por los estudiantes de Escuelas españolas de Arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales a través de las Encuestas on-line realizadas por la Fundación Arquia, cada 3 años a través de una encuesta on-line.

La Fundación Arquia subvenciona al becario con una dotación económica de 7.000 € (destinos nacionales) y 9.000 € (destinos extranjeros). Asume además, los gastos de desplazamiento al lugar de prácticas, y proporciona al becario cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje y los aportes a la Seguridad Social según corresponda.

FAQ 2017

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar los estudiantes matriculados en el curso 2016/2017 que hayan superado en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 72% de los créditos para superar los estudios de Grado en Estudios de Arquitectura (Plan Bolonia 2) o estar matriculado en el Máster Universitario en Arquitectura (Plan Bolonia 2); o como mínimo, el 65,5% de los créditos para superar los estudios de Grado en Arquitectura (Plan Bolonia 1). En caso de pertenecer al ‘Plan Antiguo’, los candidatos deberán haber superado, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto.
Podrán participar también, los jóvenes arquitectos que hayan obtenido el título de arquitecto (Plan Antiguo) o el título habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto (Plan Bolonia 1 y 2) en una Escuela española de Arquitectura, o haber obtenido el título fuera del país y homologado en España, después del 30 de Abril de 2016.
No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior.
No podrán participar los estudiantes de Universidades extranjeras que estén estudiando temporalmente en alguna Escuela española de Arquitectura a través del programa ERASMUS.

¿Cuál es el período de inscripción?

La inscripción podrá realizarse a partir de la primera semana de enero hasta las 12 del mediodía del día martes 2 de Mayo de 2017 a través de la página web de la Fundación Arquia, http://fundacion.arquia.es/becas/Convocatoria/2017.

¿Cómo puedo inscribirme?

La inscripción al programa becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, rellenando el formulario habilitado para ello al pulsar el botón 'inscripción convocatoria 2017' ubicado en la web FQ (concursos>becas>edición 2017)

¿Cuáles son las Modalidades de participación?

Existen 2 modos de participación: CONCURSO y EXPEDIENTE. Por la Modalidad EXPEDIENTE se podrá optar a realizar las prácticas en uno de los 20 estudios de arquitectura mencionados en las bases, en la Administración Pública dependiente del Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y en la Fundación Metrópoli; y por la Modalidad CONCURSO, se podrá optar únicamente a realizar las prácticas en uno de los 20 estudios de arquitectura mencionados en las bases.

¿Cómo puedo participar?

Puedes participar en una de las modalidades o en las dos a la vez dentro de la misma convocatoria. Para también optar a realizar las prácticas en la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, y/o en la Fundación Metrópoli debes seleccionarlas, con lo cual tendrías 4 opciones posibles de acceder a una beca en la presente edición.

  • - En el caso de participar por la modalidad ‘concurso’, el participante quedará inscripto cuando marque la casilla indicada para dicha modalidad. El envío de la documentación solicitada en las bases (ver apartado 3. 2.), se realizará desde el ‘área privada’ de cada participante.
  • - En el caso de participar por la modalidad ‘expediente’ para optar a realizar las prácticas en uno de los 20 estudios de arquitectura, el participante quedará inscripto una vez que marque la casilla correspondiente a esa modalidad y luego de completar las dos casillas donde se solicitan los promedios de las asignaturas aprobadas. Según se indica en el Anexo 1 de las bases del concurso, se calculará, por un lado, todas las asignaturas aprobadas de la carrera (inclusive las del departamento de Proyectos) y por otro lado, solo las asignaturas aprobadas pertenecientes al departamento de Proyectos.
  • - Para optar a realizar las prácticas en la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, los interesados que cumplan con los requisitos detallados en las Bases, deberán seleccionar la casilla correspondiente.
  • - Para optar a realizar las prácticas en la Fundación Metrópoli los interesados que cumplan con los requisitos detallados en las Bases, deberán seleccionar la casilla correspondiente.

¿Cómo se realiza la adjudicación de las becas?

Una vez cerrada la convocatoria, comienza el proceso de preselección previo a la publicación de los resultados.

  • - En la opción Expediente Académico, las becas se distribuirán de manera proporcional al número de inscripciones recibidas en esta modalidad por centro de estudios. Una vez se determine el número de becas por centro o por grupo de centros, las solicitudes se ordenarán según la suma de la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera y la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos. De esta manera, se preseleccionan los candidatos con mejores calificaciones, para cada escuela o grupo de escuelas.
  • - En la opción Concurso, se procederá a distribuir las diez becas de manera proporcional al número de concursantes presentados por centro de estudios. Una vez se asigne el número de becas por escuela o grupo de escuelas, el Jurado realizará una revisión de las propuestas presentadas procediendo a la selección de las diez propuestas finalistas. Una vez preseleccionados los 10 candidatos por la modalidad concurso, elegidos por el jurado único, y los 15 candidatos por la modalidad expediente, se realizará la verificación de los datos enviados en la inscripción. Para ello, se solicitará a los estudiantes participantes, una copia del expediente académico a fin de verificar el cumplimiento de créditos aprobados. (En el caso de los participantes seleccionados por expediente, se deberá indicar qué asignaturas pertenecen al departamento de Proyectos).

¿Cuál es el orden de adjudicación de las becas por la modalidad expediente académico?

En primera instancia se adjudicarán las 10 becas destinadas a prácticas en estudios europeos a estudiantes de arquitectura o arquitectos recién titulados en función del orden de prelación de la media de las notas de su expediente académico; posteriormente, y también por orden de prelación, se adjudicarán las 3 becas para realizar prácticas en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, a los participantes que lo hayan solicitado. Las 3 becas se otorgarán a Escuelas de ámbitos geográficos diferentes.
En última instancia, se adjudicarán las 2 becas para realizar prácticas en la Fundación Metrópoli a los arquitectos recién titulados interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad que lo hayan solicitado y siguiendo el orden de prelación. Las becas se otorgarán a Escuelas de ámbitos geográficos diferentes.

¿Cómo se eligen los estudios de destino?

Ya verificados los datos y antes de la publicación de los resultados, se comunicará individualmente a los candidatos que resulten seleccionados la obtención de la beca.
A partir de ese momento, la comunicación con los becarios además de realizarse a través de su ‘área privada’ y por correo electrónico, también se podrá realizar por correo postal o vía telefónica.
En una primera instancia, la Fundación solicitará a los becarios ganadores para realizar las prácticas profesionales en un estudio europeo de arquitectura, una lista con el orden de preferencias de los 20 estudios propuestos. Luego de procesar la información elaborada por los 20 ganadores, la Fundación comunicará a cada becario el estudio de destino.

¿Cuándo se hacen públicos los resultados?

Durante la primera semana del mes de julio del corriente año.

¿Se firma Convenio de Prácticas?

Sí, una vez realizada la adjudicación y antes de su incorporación al estudio de destino, el becario firmará un convenio de prácticas con la Fundación Arquia. Se le enviarán dos copias firmadas por el director y deberá devolver una firmada por él/ella. Además, deberá enviar mediante su ‘área privada’ su currículum vitae para que la Fundación lo presente al estudio de destino.

¿Puede el becario ser rechazado por el estudio de destino?

Sí, tanto los estudios de destino europeos como la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, o la Fundación Metrópoli, cuentan con la facultad de no aceptar al becario, sin que quepa indemnización de ningún tipo por parte de la Fundación.

¿Cómo se realiza la forma de pago a los becarios?

En primer lugar, el becario deberá abrir una cuenta corriente en Arquia Banca e informar del número a la Fundación. En dicha cuenta se le harán los seis ingresos mensuales correspondientes al período en el que realice las prácticas.
El primer pago se hará efectivo, tras la recepción del comunicado de inicio del período de prácticas por parte del despacho y no antes de 15 días previos a la fecha prevista.
Para poder efectuar el sexto y último pago, el becario deberá entregar a la Fundación una carta de conformidad por parte del despacho de destino o de la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, o de la Fundación Matrópoli, según corresponda. Además, deberá entregar un cuestionario y un dossier en formato .pdf donde describa su experiencia, que podrá obtener y completar desde su ‘área privada’. Dichos documentos serán de público conocimiento a través de la página web de la Fundación.
Los ganadores de la beca para realizar las prácticas en la Fundación Metrópoli podrán extender su período de prácticas hasta un año a criterio de la Fundación Metrópoli.
Además, se ingresarán los gastos de desplazamiento.
Todos los pagos sufrirán las retenciones de Seguridad Social e IRPF vigentes.

¿Realizará la Fundación Arquia los aportes a la Seguridad Social?

Sí, lo hará según corresponda. Además, proporcionará al becario cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje. La Tarjeta Sanitaria Europea necesaria para utilizar en los destinos europeos, deberá ser solicitada por el beneficiario.

¿Cuándo se realiza el ‘Acto de Entrega’ de becas?

El “Acto de Entrega” de las becas se lleva cabo en el mes de octubre y deberán asistir todos los becarios. En el marco de dicho acto, se realizará un recorrido arquitectónico por la ciudad elegida. Todos los gastos de dichas actividades estarán cubiertos por la Fundación Arquia.

¿Cuándo se pueden realizar las prácticas en el estudio de destino?

La fecha para la realización de las prácticas la debe acordar el becario con el despacho adjudicado, con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, o con la Fundación Metrópoli según corresponda. La Fundación Arquia facilitará al becario los datos de contacto. Según se indica en las bases, el becario deberá tener disponibilidad temporal para poder incorporase al estudio en el plazo de 6 meses desde la adjudicación de la beca, es decir, debe incorporarse a sus prácticas, antes del 30 de enero de 2018, salvo común acuerdo con el estudio o entidad de destino. Por su parte, como el plazo de realización de prácticas en la Fundación Metrópoli o la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo podría extenderse por 6 meses más, se asumiría entonces, la correspondiente extensión de la fecha de finalización.
Se podría superar este plazo en caso de que el despacho, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, o la Fundación Metrópoli estén de acuerdo.

¿Cuál es el período de prácticas?

El período de prácticas en la será de 6 meses, y en el caso de la Fundación Metrópoli y de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo dicho período será renovable por 6 meses más, a criterio de dichas entidades.

¿Cuál es la dotación económica de la beca?

Durante el período de prácticas, la Fundación Arquia subvencionará al becario con una dotación económica de 7.000 € (destinos nacionales) y 9.000 € (destinos extranjeros). En el caso de que se renueve el período de seis meses en la Fundación Metrópoli o de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la Fundación Arquia subvencionará al becario con 7.000 € más.

¿Quién busca alojamiento en la ciudad de destino?

El becario deberá buscar alojamiento en la ciudad de destino con la suficiente antelación, en particular en las ciudades extranjeras (por lo menos dos meses antes).

¿Qué debo hacer al finalizar las prácticas?

El becario deberá enviar a la Fundación un texto de conformidad del estudio, de la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, o de la Fundación Metrópoli que convalide el total cumplimiento de las prácticas. Al mismo tiempo, el becario deberá completar el cuestionario y el dossier acordado en convenio que podrá obtener en su ‘área privada’. Cuando se haya completado el envío de dicha documentación, la Fundación procederá a efectuar la tramitación del último pago.
Además, a fin de hacer uso de los nuevos medios de difusión de la plataforma web de la Fundación, se recomienda la entrega de un audiovisual de factura doméstica (tipo móvil) con el relato de la experiencia vivida durante las prácticas.
El becario deberá enviar a la Fundación el comprobante de los gastos del billete de vuelta, previa conformidad sobre el coste del mismo, para que la Fundación realice los trámites correspondientes para concretar su pago.

Inscríbete

Candidatos

Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española o ciudadanos con permiso de residencia en España que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

1.- Estudiantes:
a) Haber superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 72% de los créditos para superar los estudios de Grado en Estudios de Arquitectura (Plan Bolonia 2) o estar matriculado en el Máster Universitario en Arquitectura (Plan Bolonia 2); o como mínimo, el 65,5% de los créditos para superar los estudios de Grado en Arquitectura (Plan Bolonia 1). En caso de pertenecer al ‘Plan Antiguo’, los candidatos deberán haber superado, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto.
b) Estar matriculado en el curso 2016/2017 en alguna Escuela Española de Arquitectura.

2.- Arquitectos:
Haber obtenido el título de arquitecto (Plan Antiguo) o el título habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto (Plan Bolonia 1 y 2) en una Escuela española de Arquitectura, o haber obtenido el título fuera del país y homologado en España, después del 30 de Abril de 2016.

No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior.

CONVENIOS

Con el objetivo de difundir los mecanismos que garantizan la transparencia utilizada por la Fundación Arquia en sus actuaciones y procedimientos, se exponen a continuación los CONVENIOS TIPO DE COLABORACIÓN que esta Entidad firma con cada BECARIO y con los DESTINOS donde se realizan las prácticas profesionales de arquitectura.



mi área privada