ESPEJITO, ESPEJITO,

Durante estos últimos años de despropósitos inmobiliarios y especulación salvaje nos hemos estado mirando al ombligo sin pensar en el otro. Nuestro mundo se reducía al que nos enseñaba el reflejo de nuestra imagen en el espejo. Al igual que la madrastra del cuento, y como reino que somos, nos hemos andado preguntando quién era el mejor y el más triunfador sin pararnos a pensar en nuestros desfectos y en las consecuencias de nuestros actos.

El espejo muestra lo que quieres ver. Es autocomplaciente y es torturador. En el proyecto el espejo protege y expone. Te hace sentirte acompañado a pesar de la soledad. Refleja imagenes huecas que quizás en un año de meditación recuperen sentido.

El espejo y la consiguiente luz y la tradición minera de la región se vuelven protagonistas del proyecto.

Los tours de persona afectadas acceden al espacio a través de la antigua infraestructura minera como si del tren de un parque de atracciones se tratase.

Los 7 adosados que componen la promoción, son espacios diáfonos a modo de vagón y dirigidos tanto al paisaje como al espejo del túnel. Todas los espacios necesarios se encuentran ocultos en un suelo técnico  que empuja al usuaria a estar de rodillas para hacer su uso como buen penitente. Así mismo el único elemento expuesto es el wc, siendo éste el que protagoniza el momento de más vulnerabilidad y mayor reflexión.

De esta manera no se quiere castigar si no ayudar a reflexionar sobre errores pasados para construir un futuro mejor.

Diego Grisaleña Albéniz

Estudiante