Concurso 2017

La arquitectura hoy es contrapunto. A lo que ha sido siempre una melodía reconocible han ido incorporándose nuevos sonidos que la convierten en una polifonía cada vez más compleja, hasta el punto de discordar. Hemos saturado la arquitectura de conceptos, hoy parece que todo lo puede abarcar. Es quizá ineludible volver a identificar ese cantus firmus y desoír todos esos añadidos compuestos al unísono.

Se elige como lugar de reflexión el dolmen de Menga de Antequera. Este enclave es atípico ya que no se orienta siguiendo la posición solar. Aquí la cavidad se dispone enmarcando la Peña de los Enamorados, con un característico perfil visible desde el interior. El dolmen demuestra que el hito en el paisaje ha cautivado a los habitantes de la comarca desde tiempos remotos. Existe en él una intención.

Menga es uno de los dólmenes más amplios dada las grandes luces de su cubierta. Por ello, aparece una necesaria línea de pilares central que sostiene las enormes losas. Hay una lógica constructiva clara. Hay técnica.

Intención y técnica hacen de este lugar un claro manifiesto de qué es lo esencial para que haya arquitectura. Así, la intervención es una ficción en la que el monumento recupera el uso que se cree que albergó: un refugio.

En él, una de las irregularidades en una de las losas verticales se convierte en un pequeño hogar donde encender un fuego y descansar. El fuego y el lecho responden a las necesidades más básicas de cobijo y reposo. Así, como John Cage, frente a la ensordecedora coral que es hoy la arquitectura, se propone retornar a un murmullo apenas audible, un silencio. La esencia de habitar.

Usuario de la Fundación