Concurso 2017

¿A qué espera ese escenario ex-tático del cuadro? ¿al paso del metro que se ha convertido ya en una verdadera guía de la ciudad o al despertar de la vida humana, verdadero flujo de esa máquina que está parada?

Un uno y otro caso, el cuadro ha terminado por aproximar la ciudad a un mecanismo necesitado de un accionamiento. Ésta ya no es el espacio de la libertad, mucho menos el ágora de la comunidad, ni “la ciudad del hombre”.

Homo Sacer. G. Agamben.

Los 15 centros de formación profesional construidos en España de la mano del Gabinete de Proyectos de Construcciones Sindicales en los años 70, buscaban la activación de los centros docentes desde el vestíbulo y el encuentro, el espacio de mayor identidad de dichos centros, construido con sistemas industrializados y prefabricados realmente interesantes. Tras años de remodelaciones, los centros necesitan de un nuevo empuje, una nueva acción que ponga en marcha los mecanismo del habitar docente, del habitar enseñado.

Alvaro Valverde Castilla

Arquitecto