Fase 3: Resultados  

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2016 tuvo lugar el jueves día 19 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Málaga en el marco de los actos del Foro Arquia/Próxima 2016 ‘Futuro Imperfecto’. Participaron en el evento el arquitecto Jordi Badia, jurado del concurso de Becas 2016 con la conferencia titulada “Avanzar mirando atrás”, y el arquitecto Manuel Aires Mateus con la presentación del tema del concurso 2016 titulado “Habitar un espacio dentro de otro espacio”.


Conferencia jurado 2016


JORDI BADÍA

Barcelona 1961. Arquitecto por la ETSAB desde el 1989.
Fundador y director del estudio de arquitectura BAAS, combina su labor profesional como arquitecto con la de profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
También colabora como articulista en el periódico ARA, y es editor del blog de arquitectura HIC. Junto con Félix Arranz, fue comisario de VOGADORS, la exposición que representó a Cataluña y Baleares en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.
Entre sus obras más recientes se encuentra el Museo Can Framis (Premio Ciudad de Barcelona 2009 y Premio FAD de la Opinión), la rehabilitación de la fábrica Oliva Artés como Museo de Historia de Barcelona MUHBA, el edificio de oficinas ALTA DIAGONAL y la sede del FAD.
En estos momentos el estudio está construyendo entre otros proyectos la universidad de cine, radio y televisión en la ciudad de Katowice en el sur de Polonia, la sede del Barcelona Supercomputing Center en Barcelona y un edificio de viviendas en Palma de Mallorca.
www.baas.cat/es



Presentación tema 2017


MANUEL AIRES MATEUS

Manuel Aires Mateus nació en Lisboa en 1963, se graduó en la “Faculdade de Arquitectura / U.T.L” en 1986. Comenzó colaborando con el Arq. Gonçalo Byrne en 1983 e inicio a desarrollar proyectos propios con su hermano Francisco en 1988. El estudio Aires Mateus se creo inicialmente por los dos hermanos, ocupando un espacio en el estudio del Arq. Gonçalo Byrne durante sus primeros años. La creciente escala de proyectos, hizo que se establecieran en un espacio autónomo, para responder a las crecientes demandas de trabajo. Desde entonces la escala y la cantidad de proyectos ha sido prolifera resultando en diversos premios de Arquitectura nacional e internacional. La visibilidad de su trabajo tuvo como resultado el convite a realizar conferencias y enseñar en múltiples instituciones. Entre las que podemos destacar Graduate School of Design in Harvard, la Accademia di Architetura in Mendrízio como otras en Portugal. La estructura abarca en este momento dos estudios, ambos en Lisboa, habiendo establecido diversas colaboraciones con estudios locales para la realización de proyectos de nivel internacional.



Recorrido Arquitectónico


El recorrido arquitectónico por la ciudad de Málaga se realizó el viernes día 21 de Octubre de 2016.


Tema Concurso 2017


Un espacio dentro de otro espacio

1. un lugar
un lugar definido por su capacidad de ser habitado
un lugar determinado por su carácter, identidad y memoria

2. el proyecto -una posibilidad de transformación del lugar
proponiendo un espacio definido por la luz, la materia y la temperatura.
proponiendo un espacio determinado por la proporción, la escala y la dimensión.

3. el programa -una propuesta construida sobre la vivencia
el hogar, el reposo, el agua, el estudio, el compartir…
Reflexionando sobre lo esencial del habitar
sobre la relación entre el cuerpo y el espacio
sobre los modos y las relaciones del individuo con lo cotidiano

4. la entrega -una imagen formato A1 horizontal, con 72 dpi, formato .PDF y un tamaño máximo de 12Mb
La información gráfica requerida será un relato breve, un diagrama y una imagen de referencia, más uno o varios elementos seleccionados entre plantas, alzados, secciones, perspectivas, axonometrías, fotomontajes, collages, bocetos, croquis, fotografías de maquetas, infografías … para comunicar y expresar la experiencia espacial de la propuesta.


mi área privada