Fase 3: Resultados  

XVIII CONVOCATORIA CONCURSO ARQUIA/BECAS

20 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura
+
3 becas para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo
+
2 becas para la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli

Bases
La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XVII edición del concurso arquia/becas, por la que concede 20 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura.

Candidatos
Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española o ciudadanos con permiso de residencia en España que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
Estudiantes
a) Haber superado en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 72% de los créditos para superar los estudios de Grado en Estudios de Arquitectura (Plan Bolonia 2) o estar matriculado en el Máster Universitario en Arquitectura (Plan Bolonia 2); o como mínimo, el 65,5% de los créditos para superar los estudios de Grado en Arquitectura (Plan Bolonia 1). En caso de pertenecer al ‘Plan Antiguo’, los candidatos deberán haber superado, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto.
b) Estar matriculado en el curso 2016/2017 en alguna Escuela española de Arquitectura.
Arquitectos
Haber obtenido el título de arquitecto (Plan Antiguo) o el título habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto (Plan Bolonia 1 y 2) en una Escuela española de Arquitectura, o haber obtenido el título fuera del país y homologado en España, después del 30 de Abril de 2016.
Destinos. Estudios participantes
Los estudios de destinos son seleccionados por los estudiantes de Escuelas españolas de Arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la VI Encuesta on-line a estudiantes de Arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2014. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes:

Barcelona
OAB Carlos Ferrater
Carme Pinós
EMBT. Miralles Tagliabue


Madrid
Ábalos + Sentkiewicz arquitectos
Alberto Campo Baeza
Herreros Arquitectos
Emilio Tuñón arquitectos
Nieto Sobejano, Arquitectos
NoMAD
Rafael Moneo


Olot
RCR. Aranda Pigem Vilalta

Pamplona
Patxi Mangado

Sevilla
Cruz y Ortiz Arquitectos

Basilea
Herzog & de Meuron

Lisboa
Aires Mateus e Associados

Londres
AZPML. Alejandro Zaera-Polo Maider Llaguno Architecture
Foster and Partners


Oporto
Álvaro Siza

París
Lacaton & Vassal Architectes

Rotterdam
MVRDV
Calendario
Apertura convocatoria: 2 enero 2017
Periodo de inscripción: 2 de enero al 2 de mayo de 2017
Resultados: a partir de la última semana de julio 2017
Acto de entrega: octubre 2017
Modalidades de participación
Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 10 becas para cada modalidad. Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro y modalidad.
Expediente académico
Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases.
Concurso 2017
Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso.
Documentación y envío
La información se puede editar hasta el día y la hora que finalicen las inscripciones: 2 de mayo de 2017 a las 12 del mediodía.
Expediente académico
Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación')
Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.

Concurso 2017: ‘Habitar un espacio dentro de otro espacio’
Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios:
Una imagen formato A1 horizontal, con 72 dpi, formato .PDF.
La información gráfica requerida será un relato breve, un diagrama y una imagen de referencia, más uno o varios elementos seleccionados entre plantas, alzados, secciones, perspectivas, axonometrías, fotomontajes, collages, bocetos, croquis, fotografías de maquetas, infografías … para comunicar y expresar la experiencia espacial de la propuesta.
El tamaño máximo del archivo pdf será de 12Mb.
Inscripción

La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando o el formulario habilitado para ello.
Para facilitar el proceso de inscripción puedes guardar el estado de la inscripción en cualquier momento y seguir en otro momento.

Fecha límite de inscripción
Martes 2 de Mayo de 2017 a las 12h del mediodía
Fecha límite envío documentación
Martes 2 de Mayo de 2017 a las 12h del mediodía
Jurado
El jurado estará compuesto por:
Presidente
Manuel Aires Mateus
Profesor Catedrático de Arquitectura del Paisaje / Proyectos Arquitectónicos, DSA – Dipartimento per le Scienze Architettoniche, Università degli Studi di Genova.
Dean del IAAC, Institut d´Arquitectura Avançada de Catalunya.
Manuel Aires Mateus nació en Lisboa en 1963, se graduó en la “Faculdade de Arquitectura / U.T.L” en 1986. Comenzó colaborando con el Arq. Gonçalo Byrne en 1983 e inicio a desarrollar proyectos propios con su hermano Francisco en 1988. El estudio Aires Mateus se creo inicialmente por los dos hermanos, ocupando un espacio en el estudio del Arq. Gonçalo Byrne durante sus primeros años. La creciente escala de proyectos, hizo que se establecieran en un espacio autónomo, para responder a las crecientes demandas de trabajo. Desde entonces la escala y la cantidad de proyectos ha sido prolifera resultando en diversos premios de Arquitectura nacional e internacional. La visibilidad de su trabajo tuvo como resultado el convite a realizar conferencias y enseñar en múltiples instituciones. Entre las que podemos destacar Graduate School of Design in Harvard, la Accademia di Architetura in Mendrízio como otras en Portugal. La estructura abarca en este momento dos estudios, ambos en Lisboa, habiendo establecido diversas colaboraciones con estudios locales para la realización de proyectos de nivel internacional.
Tema Concurso 2017

1. un lugar
un lugar definido por su capacidad de ser habitado
un lugar determinado por su carácter, identidad y memoria

2. el proyecto -una posibilidad de transformación del lugar
proponiendo un espacio definido por la luz, la materia y la temperatura.
proponiendo un espacio determinado por la proporción, la escala y la dimensión.

3. el programa -una propuesta construida sobre la vivencia
el hogar, el reposo, el agua, el estudio, el compartir…
Reflexionando sobre lo esencial del habitar
sobre la relación entre el cuerpo y el espacio
sobre los modos y las relaciones del individuo con lo cotidiano

4. la entrega -una imagen formato A1 horizontal, con 72 dpi, formato .PDF y un tamaño máximo de 12Mb
La información gráfica requerida será un relato breve, un diagrama y una imagen de referencia, más uno o varios elementos seleccionados entre plantas, alzados, secciones, perspectivas, axonometrías, fotomontajes, collages, bocetos, croquis, fotografías de maquetas, infografías … para comunicar y expresar la experiencia espacial de la propuesta.

Becas Ministerio de Fomento
La Fundación Arquia, convoca, con la colaboración del Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 3 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
Becas Fundación Metrópoli
La Fundación Arquia ha acordado con la Fundación Metrópoli la admisión de 2 arquitectos recién titulados interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad para realizar prácticas profesionales en sus instalaciones de Madrid.

mi área privada