Fase 1: Inscripciones  

XX CONVOCATORIA CONCURSO ARQUIA/BECAS

24 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura
+
3 becas para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo
+
2 becas para la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli
+
1 beca para la realización de prácticas de gestión cultural en la Royal Academy of Arts
+
1 beca para la realización de prácticas de gestión cultural en la Fundación Arquia
+
2 becas de matrícula para la participación en el Campus de Ultzama 2019, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad

Bases
La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XX edición del concurso arquia/becas, por la que concede 24 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura.

Candidatos
Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
Estudiantes
a) Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
b) Estar matriculado en el curso 2018/2019 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.
Arquitectos
Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2018.
Destinos. Estudios participantes
Los estudios fueron seleccionados por los estudiantes de escuelas españolas de arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la VII Encuesta on-line a estudiantes de arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2017. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes:

Barcelona
Barozzi Veiga
Carme Pinós
EMBT. Miralles Tagliabue
Flores Prats Architects
H-arquitectes
OAB Carlos Ferrater


Madrid
Alberto Campo Baeza
amid.cero9
Emilio Tuñón arquitectos
Estudio Herreros
Nieto Sobejano, Arquitectos
NoMAD
Rafael Moneo


Olot
RCR. Aranda Pigem Vilalta

Pamplona
Patxi Mangado

Sevilla
Cruz y Ortiz Arquitectos

Basilea
Herzog & de Meuron

Berlin
Kéré Architecture

Lisboa
Aires Mateus e Associados

Londres
AZPML. Alejandro Zaera-Polo Maider Llaguno Architecture
Foster and Partners


Oporto
Álvaro Siza

París
Lacaton & Vassal Architectes

Rotterdam
MVRDV
Calendario
Apertura convocatoria: 2 enero 2019
Periodo de inscripción: 2 de enero al 30 de abril de 2019
Resultados: julio 2019
Acto de entrega: octubre 2019
Modalidades de participación
Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para cada modalidad. Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro y modalidad.
Expediente académico
Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases.
Concurso 2019
Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso.
Documentación y envío
La información se puede editar hasta el día y la hora que finalicen las inscripciones: 30 de Abril de 2019 a las 12 del mediodía (hora peninsular española).
Expediente académico
Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario insertando mail y contraseña e introducir la media de las notas descritas anteriormente en la casilla habilitada para ello (apartado becas, opción 'editar participación')
Posteriormente se requerirá a los preseleccionados el pdf del expediente académico.

Concurso 2019: ‘Segunda mano: Una casa discreta’
Una vez realizada la inscripción, acceder al área privada de usuario introduciendo mail y contraseña y adjuntar y completar los campos obligatorios.
Presentación en un archivo PDF en formato Din A1 con 72 dpi, formato .pdf y un tamaño máximo de 12 MB que incluya el siguiente material:
  • Fotografías
  • Dibujos rigurosos
  • Esbozos que ilustren la propuesta
Inscripción

La inscripción al concurso arquia/becas sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando o el formulario habilitado para ello.
Para facilitar el proceso de inscripción puedes guardar el estado de la inscripción en cualquier momento y seguir en otro momento.

Fecha límite de inscripción
Martes 30 de Abril de 2019 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).
Fecha límite envío documentación
Martes 30 de Abril de 2019 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).
Jurado
El jurado estará compuesto por:
João Luís Carrilho da Graça
João Luís Carrilho da Graça (Portalegre, 1952) Se licenció en Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa en 1977 y desde entonces dirige su propio taller. Fue asistente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa entre 1977 y 1992, donde enseño alternativamente la silla de proyecto del primer y del último año curricular.
El 9 de julio de 1999 fue hecho Gran-Oficial de la Orden del Mérito.
Es profesor invitado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa desde 2001 y en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Évora desde 2005. Fue también Profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra entre 2007 y 2010.
Fue profesor invitado a seminarios y conferencias sobre su trabajo en diversas universidades, especialmente en Barcelona, Sevilla, Lisboa, Roma, Milán, Turín, Verona, Ciudad de México, Viena, Aquisgrán (Alemania) y Oporto.
Tema Concurso 2019

'Segunda mano: Una casa discreta'

Ponte Visconteo
Valeggio Sul Mincio, Itália

Programa:
Hace unas semanas visité en París una exposición de arquitectura, muy interesante, sobre el trabajo del joven arquitecto japonés Junya Ishigami. En una entrevista en vídeo que acompaña la exposición, afirma (cito de memoria) que el arquitecto es un "guía turístico". Esta afirmación primero me escandalizó. Después, pensándolo mejor, me pareció una idea interesante: ¡imaginar que los arquitectos iban viajando y conociendo el mundo que poco a poco van revelando!
Pedimos que nos muestren un sitio construido o natural que, con un mínimo de intervención, pueda configurar una casa discreta.
“...el El viejo gesto del speculum platónico, el de dividir lo real, no entre lo falso y lo verdadero, sino entre lo que efectivamente es, y las virtualidades que contiene, invisibles. Un árbol, este árbol, si no es fotografiado, sigue enviando sus imágenes; como afirma Bergson: "¿cómo no ver que la fotografía, si ella existe, ya está tomada, sacada en el interior mismo de las cosas y para todos los puntos del espacio? Ninguna metafísica, ninguna física incluso, puede sustraerse a esta conclusión." (Henri Bergson, Matière et mémoire, París, PUF, 1939, p. 22)”
José Bragança de Miranda, ph.01 – Jorge Molder: A fotografia como incisão. Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2017, p.9

Becas Ministerio de Fomento
La Fundación Arquia, convoca, con la colaboración del Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 3 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
Becas Fundación Metrópoli
La Fundación Arquia ha acordado con la Fundación Metrópoli la admisión de 2 arquitectos recién titulados de las escuelas de arquitectura de España y Portugal, interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad para realizar prácticas profesionales en sus instalaciones de Madrid.
Beca Gestión Cultural en la Royal Academy of Arts
La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión, convoca 1 beca para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas de gestión cultural, no laborables, en la sede de la Royal Academy of Arts en Londres.
Beca Gestión Cultural en la Fundación Arquia
La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión, convoca 1 beca para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas de gestión cultural, no laborables, en la sede de la Fundación Arquia en Barcelona.
Becas de matrícula Campus de Ultzama
La Fundación Arquia convoca, con la colaboración de la Fundación Arquitectura y Sociedad, 2 becas de matrícula para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la participación en el Campus de Ultzama 2019.

mi área privada