Convocatoria 2017

III Convocatoria Beca de Emprendimiento e Innovación en Arquitectura
1 Beca de Emprendimiento e Innovación en Arquitectura
en Factoría Cultural/Vivero de Industrias creativas en Matadero Madrid
Bases
La Fundación Arquia, en colaboración con Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas en Matadero Madrid, convoca una Beca de Emprendimiento e Innovación destinada al desarrollo de un proyecto de negocio en cualquiera de los campos de la profesión de arquitecto, con el fin de fomentar y apoyar la creación de iniciativas empresariales e impulsar la innovación en los ámbitos relacionados con la Arquitectura, favoreciendo así, la creación de puestos de trabajo.
Objeto
La beca pretende:
  • Fomentar la cultura del emprendimiento y la iniciativa empresarial como motor de crecimiento económico apoyando propuestas innovadoras en los ámbitos relacionados con la Arquitectura.
  • Ofrecer a los candidatos conocimientos y herramientas que complementen su formación académica para poder hacer realidad su proyecto de negocio.
  • Dar impulso a nuevos proyectos emprendedores surgidos a partir de valores como el esfuerzo, el empuje y la innovación.
Candidatos
Podrán optar a la beca aquellos arquitectos que hayan obtenido el título en una Escuela Española de Arquitectura o fuera del país y homologado en España, que tengan permiso de residencia en el territorio español, o equipos pluridisciplinares, integrados mayoritariamente por arquitectos, con una idea de negocio viable, creativa e innovadora.

El proyecto puede ser desarrollado por uno o más miembros de un estudio/sociedad/agrupación.

No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en la actual o en anteriores convocatorias.
Calendario
Apertura convocatoria: 20 de Febrero de 2017 a las 12h del mediodía
Periodo de inscripción: Desde el 20 de Febrero de 2017 a las 12h del mediodía hasta el 20 de Abril de 2017 a las 12h del mediodía.
Resultados: Junio de 2017
Incubación: desarrollo de los proyectos: desde el 15 de Septiembre de 2017 hasta el 15 de Marzo de 2018.
Campaña de crowdfunding: se desarrollará durante los 2 meses siguientes a la finalización de la beca
Documentación y envío
La documentación requerida se podrá enviar a través del formulario de 'inscripción' hasta el mismo día del cierre de la convocatoria (20 de Abril de 2017 - 12h del mediodía).
Más información en las Bases en pdf.
Inscripción
El proceso de inscripción se realiza a través de la plataforma web de la Fundación Arquia, y se formaliza según los siguientes puntos:
  • La inscripción a la Convocatoria únicamente se podrá efectuar on-line a través de la plataforma de la Fundación Arquia.
  • Para poder iniciar la inscripción, se necesitará previamente, acreditación en la plataforma web de la Fundación Arquia para aquellos que no sean usuarios FQ o todavía no se encuentre acreditados.
  • La participación quedará efectuada cuando sea completado el formulario de inscripción y adjuntados los archivos requeridos en la convocatoria. No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas seleccionadas del concurso.
Fecha límite de inscripción
20 de Abril de 2017 a las 12h del mediodía
Fecha límite de envío de documentación
20 de Abril de 2017 a las 12h del mediodía
Jurado
El jurado estará compuesto por un equipo mixto de representantes de Factoría Cultural, Fundación Arquia y dos asesores:
Rosina Gómez-Baeza
Presidenta Factoría Cultural
José Antonio Martínez Llabrés
Patrono Fundación Arquia
Juan Herreros
Arquitecto
José Javier Quintana
Director de BSA Rethinking Architecture
Criterios de valoración
Las solicitudes serán valoradas por el Jurado tomando en consideración los siguientes criterios:
  • Currículum académico profesional del solicitante y/o de cada integrante del equipo, para evaluar la capacidad de liderazgo, compromiso y motivación hacia el proyecto empresarial.
  • Memoria del proyecto propuesto para la beca, apreciando la originalidad y viabilidad del mismo. Análisis Canvas.

El tutor y miembros del jurado podrán contactar directamente con los candidatos para realizar una entrevista personalizada si se considerara necesario aclarar aspectos sobre la idea o proyecto.
Criterios de evaluación
Creemos en proyectos con gran potencial que deben cumplir los siguientes criterios:
  • Originalidad de la idea de negocio: ha de ser una idea creativa e innovadora que aporte un nuevo enfoque de trabajo y que contribuya de manera significativa en el ámbito relacionado con la arquitectura.
  • La idea de negocio deberá contar con una estructura clara, ordenada y legible, y estar basada en una oportunidad de mercado con potencial suficiente de monetización.
  • Modelo de negocio innovador con alta capacidad de generación de valor y un gran potencial de crecimiento.
  • El proyecto deberá permitir una inserción viable en el mercado: objetivos claros y realistas, definición de estrategias y recursos necesarios para llevarla a la práctica, una planificación estudiada y un presupuesto detallado.
  • Capacidad y liderazgo del emprendedor o equipo emprendedor: se deben poseer unas cualificaciones y conocimientos sólidos y se han de demostrar competencias para llevar a cabo el proyecto con éxito.
Dotación

Durante el período de formación, la Fundación Arquia subvencionará al becario con una dotación económica de 7.000 €.

La beca incluye además, el desarrollo del plan de innovación y emprendimiento de Factoría Cultural consistente en 24 horas de asesoría (durante 3 meses) distribuidas en tres bloques (mercado, oferta de valor y desarrollo de prototipo) en donde se desarrollarán talleres de Mercado, Oferta, Branding y Marketing y sesiones de creatividad. Más 6 horas de seguimiento del proceso (durante tres meses más) por parte de un mentor de Factoría Cultural que seguirá la implementación del prototipo y la salida a mercado.

A este plan de innovación y emprendimiento se le incluirán los servicios transversales de Factoría Cultural, tales como: 100Mb de internet simétrico de subida y baja de contenidos, accesos a asesoramientos (entre otros: legal, contable, tecnología, programación, comunicación, etc). Así como otros programas de valor añadido: acceso a campaña de crowdfunding, acceso a campañas marketing digital y programas de visibilización.

Aparte de los servicios y recursos de Factoría Cultural, la Fundación Arquia pone a disposición del emprendedor becado desde el primer día, un (1) asesor de reconocido prestigio en la gestión del desarrollo profesional relacionado con el ámbito Arquitectura que tutorizará durante todo el proyecto mediante sesiones presenciales y on-line. Esta tutorización se orientará a la toma de decisiones y los guiará en todo el proceso de elaboración del plan de empresa y análisis de su viabilidad. También facilitará al becario los contactos y las informaciones que requerirá para trabajar su proyecto empresarial con éxito.

La Fundación Arquia asumirá los gastos del desplazamiento a Madrid (un billete de ida y vuelta en avión, tren o vehículo – según determine la Fundación), proporcionará cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría Arquiseguros.

El abono de la matrícula se realizará directamente a Factoría Cultural.

En caso de que el candidato becado trabaje con un equipo de una o dos personas más, Factoría Cultural bonificaría al interesado las siguientes cantidades:

  • Bonificación 2º persona: 75% de la cuota mensual.
  • Bonificación 3º persona: 50% de la cuota mensual.

FACTORÍA CULTURAL/VIVERO DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, es un espacio para la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías, todos ellos incluidos entre las industrias culturales y creativas. Factoría Cultural también se dirige a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en este sector.
Es un vivero que nace para fomentar y hacer realidad proyectos innovadores y sostenibles en un entorno de trabajo agradable, humano, abierto, dinámico, orientado al usuario y que favorezca el networking, que acoge y apoya a emprendedores que deseen hacer realidad una idea o proyecto creativo.
Factoría Cultural aspira a crear un ecosistema que facilite al emprendedor residente el acceso a los recursos, los servicios y la formación requeridos para desarrollar su idea o proyecto en condiciones idóneas.
En este sentido, quiere convertirse en un referente, a nivel nacional e internacional, en el mundo de los viveros y aceleradores especializados en las industrias culturales y creativas.

Visita la web de Factoría Cultural




mi área privada