Convocatoria 2017

I Convocatoria Becas en Emprendimiento Social
1 Beca de Emprendimiento Social en Barcelona Activa
Bases
La Fundación Arquia, en colaboración con Barcelona Activa, convoca 1 Beca de Emprendimiento Social destinada al desarrollo de un proyecto de negocio sostenible con fuerte componente social, con el fin de fomentar y apoyar la creación de iniciativas empresariales que tengan como objetivo conseguir una incidencia positiva en la sociedad mediante la resolución de problemas actuales de la población, desde una vertiente social o medioambiental.
Objeto
La beca pretende:
  • Fomentar la cultura del emprendimiento y la iniciativa empresarial como motor de crecimiento económico apoyando propuestas innovadoras en el ámbito del Emprendimiento Social.
  • Dotar a los candidatos de conocimientos y herramientas que complementen sus habilidades emprendedoras y les capaciten para poder hacer realidad su proyecto de negocio.
  • Dar impulso a nuevos proyectos emprendedores surgidos a partir de valores como el esfuerzo, el empuje y la innovación.
Candidatos
Podrán optar a la beca aquellos profesionales titulados en Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Artes, Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Empresariales, Ingenierías y Arquitectura en una Universidad Española o fuera del país y homologado en España, que tengan permiso de residencia en el territorio español, o equipos pluridisciplinares, integrados mayoritariamente por profesionales, con una idea de negocio viable, creativa e innovadora.

El proyecto puede ser desarrollado por uno o más miembros de un estudio/sociedad/agrupación.

No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en la actual o en anteriores convocatorias.
Calendario
Apertura convocatoria: 20 de abril de 2017
Periodo de inscripción: Desde el 20 de abril de 2017 al 20 de junio de 2017 a las 12h del mediodía
Desarrollo del Programa: Pendiente de confirmación por Barcelona Activa. Previsto el inicio en Octubre 2017, finalizando en Abril de 2018.
Documentación y envío
La documentación requerida se podrá enviar a través del formulario de 'inscripción' hasta el mismo día del cierre de la convocatoria (30 de junio de 2017 - 12h del mediodía).
Más información en las Bases en pdf.
Inscripción
El proceso de inscripción se realiza a través de la plataforma web de la Fundación Arquia, y se formaliza según los siguientes puntos:
  • La inscripción a la Convocatoria únicamente se podrá efectuar on-line a través de la plataforma de la Fundación Arquia.
  • Para poder iniciar la inscripción, se necesitará previamente, acreditación en la plataforma web de la Fundación Arquia para aquellos que no sean usuarios FQ o todavía no se encuentre acreditados.
  • La participación quedará efectuada cuando sea completado el formulario de inscripción y adjuntados los archivos requeridos en la convocatoria. No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas seleccionadas del concurso.
Fecha límite de inscripción
30 de junio de 2017 a las 12h del mediodía
Fecha límite de envío de documentación
30 de junio de 2017 a las 12h del mediodía
Jurado
El jurado estará compuesto por un equipo mixto de representantes de Barcelona Activa, Fundación Arquia y un asesor:
Maria José Blanco Gutiérrez
Representante de Barcelona Activa
José Antonio Martínez Llabrés
Patrono Fundación Arquia
Mónica Bonafonte
Directora de la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña
Gerardo García-Ventosa
Director de la Fundación Arquia (como secretario sin voto)
Criterios de valoración
Las solicitudes serán valoradas por el Jurado tomando en consideración los siguientes criterios:
  • Currículum académico profesional del solicitante y/o de cada integrante del equipo, para evaluar la capacidad de liderazgo, compromiso y motivación hacia el proyecto empresarial.
  • Memoria del proyecto propuesto para la beca, apreciando la originalidad y viabilidad del mismo. Análisis Canvas.

Los tutores y miembros del jurado podrán contactar directamente con los candidatos para realizar una entrevista personalizada si se considerara necesario aclarar aspectos sobre la idea o proyecto.
Criterios de evaluación
Creemos en proyectos con gran potencial que deben cumplir los siguientes criterios:
  • Originalidad de la idea de negocio: ha de ser una idea creativa e innovadora que aporte un nuevo enfoque de trabajo y que contribuya de manera significativa en el ámbito social.
  • La idea de negocio deberá contar con una estructura clara, ordenada y legible, y estar basada en una oportunidad de mercado con potencial suficiente de monetización.
  • Modelo de negocio innovador con alta capacidad de generación de valor y un gran potencial de crecimiento.
  • El proyecto deberá permitir una inserción viable en el mercado: objetivos claros y realistas, definición de estrategias y recursos necesarios para llevarla a la práctica, una planificación estudiada y un presupuesto detallado.
  • Capacidad y liderazgo del emprendedor o equipo emprendedor: se deben poseer unas cualificaciones y conocimientos sólidos y se han de demostrar competencias para llevar a cabo el proyecto con éxito.
Dotación

La beca incluye una plaza en el Programa de Emprendimiento Social de Barcelona Activa consistente en sesiones repartidas una vez a la semana durante 6 meses que incluyen formación para la elaboración del plan de empresa, para la capacitación en habilidades emprendedoras, tutorías de seguimiento y experiencias emprendedoras.

Aparte de los servicios y recursos de Barcelona Activa, la Fundación Arquia pone a disposición de los emprendedores becados desde el primer día, un (1) asesor de reconocido prestigio en la gestión del desarrollo profesional relacionado con el ámbito Arquitectura que tutorizará durante todo el proyecto mediante sesiones presenciales y on-line. Esta tutorización se orientará a la toma de decisiones y los guiará en todo el proceso de elaboración del plan de empresa y análisis de su viabilidad. También facilitará al becario, dentro de sus posibilidades, los contactos y las informaciones que requerirá para trabajar su proyecto empresarial con éxito. En esta edición, corresponde a Mónica Bonafonte, directora de la Escola Sert del COAC, la tutorización del becario.

Con el objetivo de equiparar las oportunidades de participación a nivel territorial, la Fundación Arquia subvencionará al becario con una dotación económica de 7.000 euros como ayuda en gastos de desplazamiento que le permitan trasladarse para asistir a todas las sesiones en Barcelona Activa y, a parte de su equipo, a las sesiones de acompañamiento si lo consideran necesario.

La Fundación Arquia proporcionará cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría Arquiseguros al becario.

BARCELONA ACTIVA

Barcelona Activa es la organización responsable de impulsar el desarrollo económico de la ciudad de Barcelona, diseñando y ejecutando políticas de ocupación para toda los ciudadanos, y favoreciendo el desarrollo de una economía diversificada y de proximidad.
Desde hace 30 años impulsa la actividad económica de Barcelona y su ámbito de influencia dando soporte a las políticas de ocupación, la iniciativa emprendedora y las empresas, además de promocionar la ciudad internacionalmente y sus sectores estratégicos, en clave de proximidad al territorio.





mi área privada