Fase 3: Resultados  

Convocatoria 2016

La Fundación Arquia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convoca una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación a realizar en un centro académico de reconocido prestigio en Nueva York, con el fin de crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la investigación en el ámbito de la Arquitectura.

II Convocatoria Beca de Investigación ‘Fundación Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando’
1 Beca en Investigación en Nueva York
Bases
La Fundación Arquia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convoca una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación a realizar en un centro académico de reconocido prestigio en Nueva York, con el fin de crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la investigación en el ámbito de la Arquitectura.
Objeto
Se convoca, en régimen de concurso público, una beca para la realización de un proyecto innovador o de investigación en el ámbito de la Arquitectura en la ciudad de Nueva York, que contribuya a hacer de la Real Academia una plataforma y laboratorio de experimentación internacional de la arquitectura española.
La beca pretende impulsar la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Arquitectura proporcionando oportunidades para su creación, desarrollo y comunicación, ofreciendo a los candidatos las condiciones y facilitando los medios para su desarrollo como apoyo a sus esfuerzos y a su iniciativa.
Así mismo, el programa fomenta la movilidad internacional, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal.
Candidatos
Podrán optar a la beca los titulados como arquitectos superiores en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura del Estado español, los arquitectos extranjeros con permiso de residencia y título obtenido en España y los arquitectos con título obtenido fuera del país y homologado en España.
Calendario
Apertura convocatoria: 1 de marzo de 2016
Periodo de inscripción: 1 de marzo al 31 de mayo de 2016
Resultados: julio de 2016
Desarrollo de la beca: septiembre de 2016 a marzo de 2017
Documentación y envío
La documentación requerida se podrá enviar a través del formulario de 'inscripción' hasta el mismo día del cierre de la convocatoria (31 de mayo de 2016 - 12h del mediodía, hora española peninsular).
Más información en las Bases en pdf.
Inscripción

La inscripción al concurso arquia/investigación sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando el formulario habilitado para ello.
Inscripción convocatoria 2016

Fecha límite de inscripción
31 de Mayo de 2016 a las 12h del mediodía
Fecha límite envío documentación
31 de Mayo de 2016 a las 12h del mediodía
Jurado
El jurado estará compuesto por un equipo mixto de representantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Arquia:
Luis Fernández-Galiano
Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos...
Fernando de Terán Troyano
Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fernando de Terán es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, corporación en la que previamente ha ocupado el cargo de Secretario General.
Se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1966. Ha dirigido órganos urbanísticos o estrechamente relacionados con el urbanismo en la Administración Pública del Estado y en el Ayuntamiento de Madrid. Desempeñó los cargos de Subdirector General de Urbanismo (1972), Director Técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-80) y Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-87).
En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en 2005 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Urbanismo, Paisaje y...
Montserrat Nogués Teixidor
Patrona de la Fundación Arquia
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona especialidad de proyectos, urbanismo e historia en 1983.
Arquitecta responsable de los servicios culturales y Biblioteca de la demarcación de Girona del COAC (1985-1990).
Comisaria y diseñadora de diferentes exposiciones; organizadora de workshop, ciclo de conferencias y coordinadora de diversas publicaciones y libros de arquitectura del COAC.
Arquitecta responsable del área de infraestructura y obra pública del Ayuntamiento de Calonge (2000-2003).
Desarrolla su actividad profesional, como arquitecta liberal y en colaboración con diferentes arquitectos y en equipos pluridisciplinarios, en la redacción de planes, proyectos de espacios y edificios públicos para diferentes...
Gerardo García-Ventosa
Director de la Fundación Arquia, como secretario sin voto
Gerardo García-Ventosa López (Barcelona 1951), es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona especialidad en Edificación en 1977 y en Urbanismo en 1979.
Doctor arquitecto (Cum Laude) por la misma escuela en una tesis sobre la obra de Doménech i Montaner (1993).
Diplomado (Excelente) en Arquitectura Legal y Forense per la Universidad Pompeu Fabra (2003).
Profesor no numerario/asociado Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1974-90).
Profesor Escuela de Interiorismo Massana de Barcelona.
Adjunto a Dirección, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1984-87).
Vocal de cultura, Colegio de Arquitectos de Catalunya (1981-1985, 1986-1988. 1994-2000). Miembro Junta del...
Criterios de valoración
  • Ser una idea innovadora y que aporte un nuevo enfoque de trabajo.
  • Potencial de impacto. Debe contribuir de manera significativa en el ámbito de la arquitectura.
  • Viabilidad, el proyecto de investigación debe tener objetivos claros y realistas.
  • Capacidad, el solicitante debe poseer unas cualificaciones y conocimientos consolidados, ha de demostrar capacidad para llevar a cabo el proyecto de investigación con éxito.
Criterios de evaluación
Las solicitudes serán valoradas por el jurado tomando en consideración los siguientes criterios:
  • Curriculum académico-profesional del solicitante
  • Memoria del proyecto propuesto para la beca
  • Nivel de conocimientos de inglés
Dotación
La beca incluye una dotación de 18.000 euros repartida en seis mensualidades de 3.000 euros cada una.

La Fundación Arquia asumirá los gastos de desplazamiento a Nueva York (un billete de ida y vuelta en avión), visado, ISSO Columbia Visiting Scholar (o similar) y el SEVIS I-901 (o similar). Asimismo, proporcionará al becario cobertura médica en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría Arquiseguros y las aportaciones a la Seguridad Social según corresponda.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.
Se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI. El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.
En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.
Es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España que tiene por objeto "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen".
Visita la web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




mi área privada