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  • Arquitectura de la experiencia. Por una didáctica del espacio

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Arquitectura de la experiencia. Por una didáctica del espacio

Esta investigación nace de la tesis doctoral Arquitectura en exposición. Trascendiendo el paradigma clásico, leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en marzo de 2015, y plantea una aplicación metodológica que deriva de sus conclusiones.

La tesis parte de una inquietud vinculada a mi práctica profesional, centrada en la promoción y difusión del conocimiento arquitectónico y se pregunta cómo debe exponerse Arquitectura en una sala o galería de un museo, es decir, en un espacio interior. El trabajo propone un paseo interesado a través de tres siglos de la mano de la exposición y, del estudio de los mejores ejemplos emana, como no puede ser de otro modo, una determinada definición de Arquitectura. Podría decirse que las exposiciones estudiadas ‘desafían’ la definición de Arquitectura: de algún modo explicitan que la realidad de la Arquitectura se halla más allá del objeto construido: no reside en éste sino que emerge de él, se trata de la experiencia que éste provoca. Y no está fuera de nosotros sino que sucede con nosotros. Por ello, puede encontrarse Arquitectura entre los límites de un recinto construido, pero también en infinidad de otras situaciones y lugares. Y por ello, también, no hay sólo una forma de experimentar un edificio. Hay tantas como personas, todas únicas y todas válidas. El acontecimiento arquitectónico es pues indisociable del individuo que lo experimenta. Y no puede haber comprensión del hecho arquitectónico sin una experiencia directa del espacio transformado.

Esta investigación tiene por objeto la elaboración de un nuevo método de interpretación de la Arquitectura, un nuevo instrumento museográfico basado en la transcripción de la experiencia arquitectónica que nos ayude a transmitir más y mejor la esencia de la disciplina. Y se basa en la estancia en Nueva York para su creación y desarrollo planteando tres referentes: uno teórico, el filósofo americano John Dewey y su estudio de la experiencia artística como lugar en el que se da la obra de arte real; uno práctico o experimental, los museos de Arquitectura de la ciudad de Nueva York y sus trayectorias de casi un siglo en la comunicación pública de la Arquitectura; y uno académico, el Masters of Science in Critical, Curatorial, and Conceptual Practices in Architecture, de la Universidad de Columbia de Nueva York, dirigido por Felicity Scott y Mark Wasiuta, cuyo ámbito de estudio es precisamente los modos de diseminación del conocimiento arquitectónico en la sociedad. 

Arquitectura de la experiencia. Por una didáctica del espacio

Queralt Garriga Gimeno

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BARCELONA | ESPAÑA