Foros anteriores arquia

IV Foro arquia / próxima Granada 2014: FUERA

Cerca de 400 arquitectos se dieron cita en el Auditorio Manuel de Falla para debatir sobre la situación actual y futura del sector, conocer el catálogo que recoge las 120 obras seleccionadas entre más de 670 realizaciones presentadas en la IV edición 2012-2013 y los detalles de las 29 obras finalistas que aspiraban a hacerse con el Premio Arquia Próxima. El lema ‘FUERA’ [fuera de lugar, fuera de contexto, fuera de serie, fuera lo que fuese] es tiempo de salir fuera invitaba a abandonar las prácticas heredadas durante los últimos años y es a la vez una llamada a volver a dentro de los espacios de responsabilidad históricos asociados con la arquitectura. La comisaria de esta cuarta edición fue Eva Franch y el jurado estuvo compuesto por Emilio Tuñón, Izaskun Chinchilla, Toni Gironés, Andrés Jaque y Luís Úrculo.
El premio arquia/próxima, dotado de 15.000 €, ha sido concedido a las realizaciones: ANALOGICAL SMART CITIES, PARADISE LOST, MONU//BENCH PROJECT, FROM OLYMPIC GAMES TO URBAN GAMES Y SOCIAL ALPHABETS / ALPHABET CITIES del colectivo PKMN
El resto de premios se otorgaron a:

III Foro arquia / próxima A Coruña 2012: Nuevos Formatos

25 y 26 de octubre de 2012-Museo de Bellas Artes de A Coruña

El III Foro arquia/próxima A Coruña 2012 Nuevos Formatos, al que asistieron 195 participantes, analizó en formato abierto de debate y extrajo conclusiones de las nuevas formas de ser arquitecto, los nuevos retos y el nuevo paradigma del momento, a partir de la gran diversidad que presentaban las 1445 realizaciones nuevas registradas por los 426 arquitectos y 137 asociaciones participantes en la edición 2010-2011 de la bienal arquia/próxima.

El tema Nuevos Formatos refleja cómo los rápidos cambios tecnológicos y sociales de las últimas dos décadas presentan desafíos complejos para la práctica arquitectónica y cómo la arquitectura debe adaptarse a estos cambios tanto en lo académico como en lo profesional, dejando paso a lo nuevo: las nuevas generaciones y los nuevos formatos.

El jurado compuesto por la comisaria Ariadna Cantís y el comité científico formado por Francisco Cabrera, Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch, José Morales, Carlos Quintáns, Rogelio Ruiz y Marta Thorne concedió el premio arquia/próxima 2012 dotado con 15.000 euros a la realización Inteligencia Colectiva 2.0 del colectivo ZOOHAUS y tres menciones especiales a 2 Vpp en Badajoz de GÁLVEZ & ALGECIRAS, al Centro Cultural Mercado de Ferreries y a la Escuela de Arte y Diseño de Amposta de David Sebastian Ucles y Gerard Puig Freixas. Se entregaron el premio Opinión a Spanish Dream de Ana Belén Amado Pazos, Luz Paz Agras y Marta Marcos Maroño, el premio de la votación online a 2 Vpp en Badajoz, de GÁLVEZ & ALGECIRAS, trabajo que coincidió con una de las menciones concedidas por el Jurado y el premio Comunicación a Red Bull Accademy de Langarita-Navarro.

El jurado eligió las 120 realizaciones que formaron parte del catálogo on-line Nuevos Formatos, así como las 24 realizaciones seleccionadas que fueron explicadas por sus autores en el Foro.

II Foro arquia / próxima Madrid 2010: En cambio

21 y 22 de octubre de 2010 – ETSA MADRID

El II Foro arquia/próxima Madrid 2010: En cambio, contó con una asistencia de 227 participantes. En formato abierto de debate analizó y extrajo conclusiones de la transformación que se está produciendo en el ámbito arquitectónico, a partir de las más de 1.218 realizaciones nuevas registradas por los 500 autores y 177 asociaciones participantes en la edición 2008-2009 de la bienal arquia/próxima.

El tema En cambio deviene de los momentos de crisis económica en que sucedió esta convocatoria y como aquella desató unos profundos procesos de cambio dentro de las estructuras establecidas en nuestro ámbito profesional y de las derivadas en las estructuras más jóvenes. Este título trata de significar aquello que sufre una metamorfosis de cara a un futuro próximo, tanto en lo que atañe a la forma de desarrollar la profesión, como en la de establecer nuevas pautas de comportamiento hacia una sociedad que evidencia importantes procesos de cambio; cambios generados por una suma de factores que huelga relatar.

El jurado de esta segunda edición, formado por Carlos Quintans como comisario general y por el comité científico compuesto por Fernando Diaz Pines, Felix Arranz, Francisco Cifuentes, Santiago Cirugeda, Javier Mozas y Ricardo Sanchez Lampreave, otorgó el premio arquia/próxima 2010 dotado con 15.000 euros a la realización Comedor Escolar Tipo de los autores LA PANADERIA (Rubén Alonso, Eva Morales y David Canavate). El premio Opinión se adjudicó a la realización Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio en el Medio Natural de la Cuenca del Tajo de José Maria Sánchez García y el premio Comunicación se concedió ex aequo a la realización Gimnasio 704 de los autores HARQUITECTES y a la realización Frontón + Casa Concejíl Arribe & Atayo de los autores VAUMM.

El jurado eligió las 120 realizaciones que formaron parte del catálogo arquia/próxima 2010: En cambio y 24 seleccionadas, cuyos autores pudieron presentar en directo en el Foro.

I Foro arquia / próxima Valencia 2008: Orígenes y desacuerdos’

29, 30 y 31 de octubre de 2008- Paraninfo. Edificio Rectorado. UPV

El I Foro arquia/próxima Valencia 2008: Orígenes y desacuerdos, contó con una asistencia de 385 participantes. En formato de debate abierto analizó las conclusiones arquitectónicas y sociológicas extraídas de las 769 realizaciones presentadas en la edición 2006-2007 de la bienal arquia/prçóxima por los 286 arquitectos participantes.

El tema Orígenes y desacuerdos refleja la génesis del programa. Recoge el desarrollo y la sistemática del inicio de la documentación de un modo proactivo de los principios y resultados de quienes empiezan su actividad profesional como arquitectos en España; y por otra parte, recoge los desacuerdos, la desmemoria y los prejuicios como base de un conflicto, un debate, que en su relación con la realidad, y muy especialmente con los modelos futuros de enseñanza de las escuelas de arquitectura españolas, puede contribuir a la reactivación social de la arquitectura como un referente colectivo de inexcusable servicio a las personas y al conocimiento más allá de la emoción o de los procesos de mercado como valores públicos exclusivos.

El jurado de la edición 2006-2007, formado por Félix Arranz como comisario general, Marta Cervelló, Sara de Giles, Patxi Mangado, Carmen Pinós, Emilio Tuñón y el sociólogo José Miguel Iribas concedió el premio arquia/próxima 2008 dotado con 15.000 € a la realización Ecobulevar del ensanche de Vallecas de Ecosistema Urbano. Así mismo, tuvo lugar la entrega del premio Opinión a la realización más votada por el público asistente a la realización Casa para el pintor Damià Jaume de Francisco Cifuentes y del Premio Comunicación a la realización Dibujos para los IV encontros internacionais de arquitectura: identidades del autor Roque Viejo.

Se presentó el catálogo arquia/próxima 2008 "orígenes y desacuerdos" con 128 realizaciones elegidas por el jurado. Asimismo, los autores de las 28 realizaciones seleccionadas que formaron parte de la exposición arquia/próxima tuvieron la oportunidad de presentarlas públicamente en el Foro.

mi área privada