Foros anteriores arquia

V Foro arquia / próxima 2016: FUTURO IMPERFECTO

El 20 de octubre de 2016, en el marco del V Foro arquia/próxima Málaga 2016: FUTURO IMPERFECTO, se otorgó el premio arquia/próxima 2016 a PERSIANA BARCELONA por, según palabras de Alberto Veiga, comisario de esta V edición, asumir la necesidad de realizar una mejora en un producto que a lo largo de los años se ha convertido en parte del imaginario colectivo. Desde un trabajo atento al detalle, el proyecto implementa sus prestaciones, no sólo en la pequeña escala sino también teniendo en consideración cómo el elemento podrá caracterizar espacios de una escala mayor, en cómo el elemento entrará en sintonía con la ciudad. La manera en la que un elemento tan sencillo en su esencia, es capaz de caracterizar y configurar un espacio da idea de porqué la actitud ante las pequeñas cosas, y en este caso la de sus autores frente al encargo, a veces, es trascendental.
Además se entregó también el Primer Premio Arquia/Innova al BLOG PAISAJE TRANSVERSAL por asumir el desafío de divulgar desde el sentido más puro de la palabra. Un desafío basado fundamentalmente en la inquietud de poner al alcance del público nuevos modos de enfocar el trabajo sobre la ciudad, el entorno y el paisaje, aunque ello suponga hacerlo contracorriente. Y es esta voluntad de la capacidad crítica, la transversalidad de sus análisis y el marco conceptual bajo el cual se desarrolla toda la propuesta lo que permite que actúe como una herramienta de pensamiento.
El jurado también destacó 3 MENCIONES:
APARTAMENTO TIBBAUT, de RAS Arquitectura
BAR NOU, de Maio
ECOBARRIO UAC2 EN CAMPOS, MALLORCA, de Carles Oliver
El Premio votación on-line (concedido por los internautas) y el Premio Opinión (concedido por los asistentes al congreso) fueron para la editorial RECOLECTORES URBANOS de Ferran Ventura.
El Premio Comunicación concedido por el jurado a la realización que ha considerado que ha sido mejor explicada, expresada y desarrollada por su autor fue para REC COMTAL de Carles Enrich.
En esta V edición se han registrado un total de 1653 realizaciones participantes.

IV Foro arquia / próxima Granada 2014: FUERA

Cerca de 400 arquitectos se dieron cita en el Auditorio Manuel de Falla para debatir sobre la situación actual y futura del sector, conocer el catálogo que recoge las 120 obras seleccionadas entre más de 670 realizaciones presentadas en la IV edición 2012-2013 y los detalles de las 29 obras finalistas que aspiraban a hacerse con el Premio Arquia Próxima. El lema ‘FUERA’ [fuera de lugar, fuera de contexto, fuera de serie, fuera lo que fuese] es tiempo de salir fuera invitaba a abandonar las prácticas heredadas durante los últimos años y es a la vez una llamada a volver a dentro de los espacios de responsabilidad históricos asociados con la arquitectura. La comisaria de esta cuarta edición fue Eva Franch y el jurado estuvo compuesto por Emilio Tuñón, Izaskun Chinchilla, Toni Gironés, Andrés Jaque y Luís Úrculo.
El premio arquia/próxima, dotado de 15.000 €, ha sido concedido a las realizaciones: ANALOGICAL SMART CITIES, PARADISE LOST, MONU//BENCH PROJECT, FROM OLYMPIC GAMES TO URBAN GAMES Y SOCIAL ALPHABETS / ALPHABET CITIES del colectivo PKMN
El resto de premios se otorgaron a:

III Foro arquia / próxima A Coruña 2012: Nuevos Formatos

25 y 26 de octubre de 2012-Museo de Bellas Artes de A Coruña

El III Foro arquia/próxima A Coruña 2012 Nuevos Formatos, al que asistieron 195 participantes, analizó en formato abierto de debate y extrajo conclusiones de las nuevas formas de ser arquitecto, los nuevos retos y el nuevo paradigma del momento, a partir de la gran diversidad que presentaban las 1445 realizaciones nuevas registradas por los 426 arquitectos y 137 asociaciones participantes en la edición 2010-2011 de la bienal arquia/próxima.

El tema Nuevos Formatos refleja cómo los rápidos cambios tecnológicos y sociales de las últimas dos décadas presentan desafíos complejos para la práctica arquitectónica y cómo la arquitectura debe adaptarse a estos cambios tanto en lo académico como en lo profesional, dejando paso a lo nuevo: las nuevas generaciones y los nuevos formatos.

El jurado compuesto por la comisaria Ariadna Cantís y el comité científico formado por Francisco Cabrera, Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch, José Morales, Carlos Quintáns, Rogelio Ruiz y Marta Thorne concedió el premio arquia/próxima 2012 dotado con 15.000 euros a la realización Inteligencia Colectiva 2.0 del colectivo ZOOHAUS y tres menciones especiales a 2 Vpp en Badajoz de GÁLVEZ & ALGECIRAS, al Centro Cultural Mercado de Ferreries y a la Escuela de Arte y Diseño de Amposta de David Sebastian Ucles y Gerard Puig Freixas. Se entregaron el premio Opinión a Spanish Dream de Ana Belén Amado Pazos, Luz Paz Agras y Marta Marcos Maroño, el premio de la votación online a 2 Vpp en Badajoz, de GÁLVEZ & ALGECIRAS, trabajo que coincidió con una de las menciones concedidas por el Jurado y el premio Comunicación a Red Bull Accademy de Langarita-Navarro.

El jurado eligió las 120 realizaciones que formaron parte del catálogo on-line Nuevos Formatos, así como las 24 realizaciones seleccionadas que fueron explicadas por sus autores en el Foro.

II Foro arquia / próxima Madrid 2010: En cambio

21 y 22 de octubre de 2010 – ETSA MADRID

El II Foro arquia/próxima Madrid 2010: En cambio, contó con una asistencia de 227 participantes. En formato abierto de debate analizó y extrajo conclusiones de la transformación que se está produciendo en el ámbito arquitectónico, a partir de las más de 1.218 realizaciones nuevas registradas por los 500 autores y 177 asociaciones participantes en la edición 2008-2009 de la bienal arquia/próxima.

El tema En cambio deviene de los momentos de crisis económica en que sucedió esta convocatoria y como aquella desató unos profundos procesos de cambio dentro de las estructuras establecidas en nuestro ámbito profesional y de las derivadas en las estructuras más jóvenes. Este título trata de significar aquello que sufre una metamorfosis de cara a un futuro próximo, tanto en lo que atañe a la forma de desarrollar la profesión, como en la de establecer nuevas pautas de comportamiento hacia una sociedad que evidencia importantes procesos de cambio; cambios generados por una suma de factores que huelga relatar.

El jurado de esta segunda edición, formado por Carlos Quintans como comisario general y por el comité científico compuesto por Fernando Diaz Pines, Felix Arranz, Francisco Cifuentes, Santiago Cirugeda, Javier Mozas y Ricardo Sanchez Lampreave, otorgó el premio arquia/próxima 2010 dotado con 15.000 euros a la realización Comedor Escolar Tipo de los autores LA PANADERIA (Rubén Alonso, Eva Morales y David Canavate). El premio Opinión se adjudicó a la realización Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio en el Medio Natural de la Cuenca del Tajo de José Maria Sánchez García y el premio Comunicación se concedió ex aequo a la realización Gimnasio 704 de los autores HARQUITECTES y a la realización Frontón + Casa Concejíl Arribe & Atayo de los autores VAUMM.

El jurado eligió las 120 realizaciones que formaron parte del catálogo arquia/próxima 2010: En cambio y 24 seleccionadas, cuyos autores pudieron presentar en directo en el Foro.

I Foro arquia / próxima Valencia 2008: Orígenes y desacuerdos’

29, 30 y 31 de octubre de 2008- Paraninfo. Edificio Rectorado. UPV

El I Foro arquia/próxima Valencia 2008: Orígenes y desacuerdos, contó con una asistencia de 385 participantes. En formato de debate abierto analizó las conclusiones arquitectónicas y sociológicas extraídas de las 769 realizaciones presentadas en la edición 2006-2007 de la bienal arquia/prçóxima por los 286 arquitectos participantes.

El tema Orígenes y desacuerdos refleja la génesis del programa. Recoge el desarrollo y la sistemática del inicio de la documentación de un modo proactivo de los principios y resultados de quienes empiezan su actividad profesional como arquitectos en España; y por otra parte, recoge los desacuerdos, la desmemoria y los prejuicios como base de un conflicto, un debate, que en su relación con la realidad, y muy especialmente con los modelos futuros de enseñanza de las escuelas de arquitectura españolas, puede contribuir a la reactivación social de la arquitectura como un referente colectivo de inexcusable servicio a las personas y al conocimiento más allá de la emoción o de los procesos de mercado como valores públicos exclusivos.

El jurado de la edición 2006-2007, formado por Félix Arranz como comisario general, Marta Cervelló, Sara de Giles, Patxi Mangado, Carmen Pinós, Emilio Tuñón y el sociólogo José Miguel Iribas concedió el premio arquia/próxima 2008 dotado con 15.000 € a la realización Ecobulevar del ensanche de Vallecas de Ecosistema Urbano. Así mismo, tuvo lugar la entrega del premio Opinión a la realización más votada por el público asistente a la realización Casa para el pintor Damià Jaume de Francisco Cifuentes y del Premio Comunicación a la realización Dibujos para los IV encontros internacionais de arquitectura: identidades del autor Roque Viejo.

Se presentó el catálogo arquia/próxima 2008 "orígenes y desacuerdos" con 128 realizaciones elegidas por el jurado. Asimismo, los autores de las 28 realizaciones seleccionadas que formaron parte de la exposición arquia/próxima tuvieron la oportunidad de presentarlas públicamente en el Foro.

mi área privada