VI Edición 2016-2017

La Fundación Arquia, con el fin de ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional presenta la VI Edición del programa bienal arquia/próxima.
Regístrate como arquitecto PRÓXIMO y publica en la web de la Fundación tus realizaciones. Optarán a ser seleccionadas por el jurado de la presente edición para su publicación en un catálogo. Además podrás ganar el premio arquia/próxima dotado con 15.000 euros o el premio arquia/innova dotado con 3.000 euros.
Bases
La Fundación Arquia convoca la VI edición 2016-2017 del concurso arquia/próxima, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales

Candidatos
Podrán participar arquitectos superiores titulados en cualquiera de las escuelas técnicas superiores de arquitectura del estado español, siempre que no hayan transcurrido más de diez años desde la fecha de titulación (título obtenido a partir del 1 de enero de 2006 para esta edición). Los arquitectos extranjeros con título obtenido en España a partir del 1 de enero de 2006 también pueden participar. Los arquitectos con título obtenido fuera de España a partir del 1 de enero de 2006 y convalidado en España también pueden participar.
Calendario
Inicio convocatoria: 2 febrero 2016
Periodo de inscripción: del 2 de febrero de 2016 al 18 de diciembre de 2017
Resultados: junio 2018
VI Foro arquia/próxima: octubre 2018
Documentación y envío
La información se puede adjuntar y/o modificar hasta el día que finalicen las inscripciones (18/12/2017 12:00 mediodía).
Para más información acerca de la documentación a enviar, ver el manual de ayuda.
Está disponible también en el área privada de usuario.
Inscripción Autor

La inscripción al concurso arquia/próxima sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando el formulario habilitado para ello.

Inscripción Realización

Para inscribir una realización en el programa arquia/próxima, primero se ha de crear la realización desde el área privada (área profesional) y después añadir su participación en el programa arquia/próxima.
Para más información acerca de la inscripción de la realización, ver el manual de ayuda.
Está disponible también en el área privada de usuario.

Fecha límite de inscripción Autor
18 de diciembre de 2017 a las 12:00 del mediodía
Fecha límite de inscripción Realizacion
18 de diciembre de 2017 a las 12:00 del mediodía
Jurado

El jurado estará compuesto por:
Iñaki Carnicero Alonso
Comisario
Es Arquitecto y doctor internacional por E.T.S.A.M. donde ha sido Profesor Asociado durante 12 años hasta el año 2012 que comienza una nueva etapa como Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en EEUU. Desde entonces ha sido conferenciante y crítico invitado en diversas universidades como Harvard GSD, M.I.T., Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, AIA NY, Hong Kong University, Politécnico de Milano, Roma Tre, ETH de Zurich, KTH de Estocolomo entre otras.
Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la practica de la arquitectura. Los trabajos realizados en el estudio han sido fundamentalmente resultado de obtener el primer premio en concursos públicos, destacando entre ellos el Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, Viviendas sociales en Vallecas 29, Nave 16...
Anna Puigjaner Barberà
Representante de la zona Levante
Anna Puigjaner (1980 Barcelona) es doctora arquitecta, investigadora y editora. Co-fundadora de MAIO, un estudio de arquitectura que trabaja en sistemas espaciales donde conceptos como variación, efímero o ad hoc, permiten materializar posiciones teóricas.
Miembro del grupo de investigación Habitar del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC. [http://www.habitar.upc.edu/], combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Profesora Asociada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Catalunya, UPC, ha impartido clases y conferencias en GSAPP Columbia University, Yale University, University of California - Berkeley, GSD Harvard University, FAU Lisboa y Université Catholique de Louvain – Bruxelles, entre otros centros. Editora de la...
Iñigo García Odiaga
Representante de la zona Norte
Iñigo García Odiaga, Bilbao, 1977. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de arquitectura de Donostia San Sebastián, EHU-UPV, 2003. Diploma de estudios avanzados en Ordenación y Gestión del Territorio por la UPV en el año 2006.
En el año 2005 publica el libro “Florencio Mocoroa, arquitecto” inaugurando la colección arquitectos gipuzkoanos del COAVN Gipuzkoa, y desde el 2006 publica quincenalmente artículos sobre arquitectura contemporánea en el semanal cultural 7K. Ha participado como profesor en múltiples talleres y seminarios como Fronteiras IV seminario Hispano-Luso 2016, Arteixo Works as transformacions da industria na paisaxe e na cidade 2015, Cátedra de empresa de “Paisaje y Turismo” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga 2013,2012...
Montserrat Nogués Teixidor
Patrona y representante de la Fundación Arquia
Montserrat Nogues i Teixidor, (Girona,1955)
Arquitecta titulada por la ETSAB en 1983.
Ejerce desde sus inicios como profesional especializada en arquitectura pública y privada y en espacio urbano.
Comisaria y diseñadora de diferentes exposiciones; organizadora de workshop, ciclo de conferencias y coordinadora de diversas publicaciones y libros de arquitectura, como responsable de cultura del COAC (Girona).
Arquitecta responsable del área de infraestructura y obra pública y medio ambiente del Ayuntamiento de Calonge (2000-2003).
Como profesional liberal y formando parte en diferentes equipos pluridisciplinarios, ha trabajado en la redacción...
María González García
Representante de la zona Sur
María González García, Huelva, 1975
Arquitecta, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde 2007, en 2001 funda junto a Juanjo López de la Cruz Sol89, un estudio desde donde intenta conciliar docencia, investigación y profesión. Su trabajo profesional ha sido difundido por publicaciones especializadas en América, Europa y Asia y ha recibido múltiples reconocimientos como la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), el Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), la Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), el Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), el Primer Premio Enor de Arquitectura Joven Española (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015)...
Héctor Fernández Elorza
Representante de la zona Centro
Héctor Fernández Elorza nació en Zaragoza en 1972. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en 1998 en las especialidades de Urbanismo y Edificación, donde es Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM desde el año 2001.
Becado por la Unión Europea durante su etapa de formación estudió en el Darmstadt Institute of Technology en 1995 y 1996 y en la Technical Royal Institute of Stockholm KTH en el año 1998 donde continuó su formación de postgrado gracias a los fondos de la Fundación Marghit y Folke Perzhon en los años 1999 y 2000. Durante estos años investigó en el Archivo del Museo de Arquitectura de Estocolmo y la Fundación Alvar Aalto de Helsinki. En el año 2004 se le concedió el Título de Suficiencia Investigadora por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica...
Pendiente
Representante de los participantes
El arquitecto próximo, que cumpla los requisitos de participación para esta edición, podrá elegir de entre todos los seleccionados en la edición anterior, un representante que forme parte del jurado. Para ello se ha habilitado un periodo de votación online en la página web de arquia/próxima y que tendrá lugar de abril al 2 junio de 2017 (12:00 del mediodía).
Tema
PRÁCTICAS RELEVANTES
Nos encontramos ante una paradoja que invita a la reflexión. Si miramos desde la perspectiva internacional la arquitectura española se encuentra en uno de sus momentos más dulces. El último Premio Pritzker, el León de Oro de la Bienal de Venecia, el número de arquitectos españoles liderando estudios internacionales así como ejerciendo la docencia en Escuelas de Arquitectura punteras avalan su relevancia. Este éxito no se corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años si lo comparamos con el de hace ya una década, pero refleja un trabajo más relevante que nunca.

REDEFINICIÓN DE LA IDEA DE CONTEXTO
Los nuevos formatos de comunicación global cada vez más permiten conectar ideas provenientes de distintos contextos. La conexión entre lo local y lo global se produce de manera más sencilla y la ideas migran y se descontextualizan hasta producir resultados novedosos. Esta redefinición de límites ofrece un nuevo entendimiento de contexto no únicamente ligado al espacio físico o cultural sino uno más amplio que posibilita un intercambio de ideas y preocupaciones sociales, políticas y económicas de entornos muy distintos.

LA MAGNITUD DE LO PEQUEÑO
Como consecuencia de la crisis económica, las realizaciones de estos últimos años demuestran un cambio de escala y una economía de medios que a priori pudieran resultar limitantes. Sin embargo las respuestas que se han ido generando reflejan el alcance e ingenio de arquitecturas capaces de adaptarse a distintos escenarios, donde una pequeña intervención puede llegar a tener un gran impacto.

EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD
La antigua labor del arquitecto como mero artífice de edificios ha ido evolucionando hasta adaptarse al contexto actual donde los límites disciplinares se han ido diluyendo y entremezclando con otras profesiones, ampliando así el rango de respuestas. El entendimiento del arquitecto como gestor de la complejidad permite explorar nuevas vías y encontrar en el conflicto una oportunidad donde responder de manera creativa. De la misma manera que Venturi encuentra inspiración en el conflicto de fuerzas exteriores e interiores del espacio barroco, existen conflictos en el presente a los que dar respuesta desde la arquitectura.

EL DIBUJO CONSTRUIDO
En algunos casos el dibujo se convierte en el formato donde construir las ideas que quizás lleguen a materializarse en un futuro incierto y su relevancia por tanto está disociada de su propia materialización.
La confianza en el detalle constructivo, el control de la medida, la experimentación con la materia son consecuencia de una formación única y difícil de encontrar en otras escuelas de arquitectura del mundo donde se divide la formación más conceptual y teórica de la profesión del aprendizaje más técnico y constructivo. Esta formación nos ha dotado de herramientas para responder a cuestiones muy variadas del presente desde un pensamiento constructivo que a veces solo se plasma en una narración gráfica.

PENSAMIENTO OPERATIVO
La investigación ofrece una vía alternativa con la cual abordar temas más amplios a los puramente disciplinares, generando un conocimiento periférico a la arquitectura y apuntando en muchos casos nuevas vías que inspiran la práctica profesional.

La relevancia de la arquitectura necesariamente cambia en función del tiempo y del contexto y es nuestra labor como arquitectos adaptarnos a esos cambios hasta encontrar nuestro propio posicionamiento. Sólo si somos capaces de conectar nuestras aspiraciones personales con un contexto más global haremos que nuestras prácticas sean relevantes


mi área privada