Noticias arquia / próxima


17 OCTUBRE 2018 - RECORRIDO ARQUITECTÓNICO Y ENCUENTROS EN MADRID

25 OCTUBRE 2018 / PRÓXIMA

ITINERARIO ARQUITECTÓNICO

En esta VI edición el itinerario se ha propuesto recorriendo espacios singulares de la ciudad donde conversar sobre los temas de la edición en relación con la experiencia de varios profesionales en el comisariado, investigación, difusión y docencia de arquitectura en formatos contemporáneos y conectados con la realidad internacional.

PISCINA STELLA :Construida en 1947 en un estilo racionalista tardío ya casi único en la capital, está situada junto a la M-30 y Arturo Soria. Es obra de Fermín Moscoso del Prado Torre, ampliada por Luis Gutiérrez Soto y José Antonio Corrales en 1952. La finca, protegida desde 2011, tiene 8000 m2

INVERNADERO DE ARGANZUELA, Ejemplo de arquitectura industrial, es un edificio que forma parte del conjunto arquitectónico del histórico Matadero Municipal y del Mercado de Ganados. Fue proyectado y construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928. Este recinto es conocido popularmente como "Nave de las Patatas" y fue restaurado y rehabilitado para su uso como Invernadero en el año 1992.

Encuentro con Pola Mora, arquitecta, investigadora y experta en periodismo de arquitectura.(Plataforma Arquitectura)

En la conversación se trataron temas como la relevancia entre la relación de la fotografía en la era de la imagen digital versus la obra ya que '"Se pueden hacer proyectos fotogénicos, pero vacíos y obras magníficas que necesitan comunicarse con mejores imágenes"

También destacó la importancia de la relación entre lo digital y lo físico, pues a pesar de que Archdailly (Plataforma arquitectura) es nativa digital  "Debemos estar en el lugar para entender el contexto. Vivir en persona las intervenciones arquitectónicas para poder transmitirlas a través del mundo digital"

PLAZA DE MATADERO MADRID

El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid fue un conjunto de 48 edificios y 165.415 metros cuadrados dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid durante la mayor parte del siglo XX. Diseñado por Luis Bellido y González, en 1911 comienza la construcción de este complejo, que no se inauguraría hasta 1924. Actualmente es un centro cultural de creación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Encuentro con Gonzalo Herrero Delicado, comisario del Departamento de Arquitectura de la Royal Academy of Arts de Londres, donde trabaja en una amplia gama de proyectos que incluyen muestras, exposiciones y charlas sobre arquitectura y su conexión con las artes visuales más amplias.

En el coloquio compartió las siguientes expresiones:

 “Me interesa que a través de mi trabajo como comisario en exposiciones y eventos, la arquitectura llegue al público general, des de un punto de vista social, urbano, económico, etc”

En Reino Unido está muy asimilado que puedes ser arquitecto y no construir. El comisariado es un campo muy transversal: te valoran por tus ideas y los proyectos que puedes aportar. Tenía 27 años cuando empecé en la Royal Academy.

“En España no existe la crítica de arquitectura. Faltan críticos. La arquitectura y los arquitectos debería estar más presente en los medios para que sean más relevantes”

 “Me interesa que a través de mi trabajo como comisario en exposiciones y eventos, la arquitectura llegue al público general, des debun punto de vista social, urbano, económico, etc”

INSTITUT GOETHE

Encuentro con Andreia García, arquitecta, comisaria, investigadora y docente, con residencia en Portugal.

 “Mi trabajo está entre la práctica de la arquitectura que se construye y la curatorial, desde un punto de vista interdesciplinar”

En su intervención destacó que "estamos en un punto en que necesitamos anticipar las necesidades arquitectónicas y no guiarnos por las 'recetas' establecidas de manual             "             

 

mi área privada