"Puerto Chico se mueve" es un proyecto actualmente en fase de desarrollo, que mediante un PROCESO PARTICIPATIVO DE ACCIÓN-CONCIENCIACIÓN VECINAL pretende realizar el reciclaje urbano de la colonia. El proyecto se viene desarrollando por Q-21 arquitectura en colaboración con la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y el apoyo de José Miguel Reyes. Este proyecto ha sido presentado en el Congreso SB10mad, Sustinable Building Conference, (Madrid 28-30 de abril), así como en la Carpa Cultural de las Fiestas de Aluche 2010 (28 de mayo - 6 de junio).

Más información: www.puertochicosemueve.blogspot.com

La Colonia de Puerto Chico, en Aluche, Madrid, un barrio típico de los 60, tras el paso del tiempo muy degradado sobretodo por las acciones indiscriminadas que los propios usuarios han realizado en las fachadas de los edificios, SE RENUEVA RADICALMENTE en busca de la CIUDAD FUTURA, partiendo de la realidad más cotidiana. "Puerto Chico se mueve" es un proyecto que opera principalmente con mecanismos de DENSIFICACIÓN urbana, de SOSTENIBILIDAD y de INDUSTRIALIZACIÓN de los procesos constructivos, con el fin de conseguir un resultado FLEXIBLE, un "SISTEMA ABIERTO" fácilmente MANIPULABLE POR EL USUARIO y por lo tanto, con CAPACIDAD DE CAMBIO.

Tras el estudio dimensional de los edificios, se crea un Sistema de Coordinación Modular que se adapta a los mismos y posibilita el montaje y desmontaje de unas unidades 3D equipadas, que sirven para ampliar por sus cerramientos unas viviendas de dimensiones muy reducidas. Las unidades 3D montadas mediante grúas, se complementan con unidades 2D fácilmente modificables por el usuario en caso de cambio de necesidades. La intervención en el cerramiento, además de renovar la envolvente del edificio, pretende acompañarse de una renovación total de las instalaciones comunes, para introducir criterios de sostenibilidad en una edificación actualmente obsoleta. Se pretende, a su vez, que propicie intervenciones en el interior de las viviendas tendentes a conseguir una mayor flexibilidad de los espacios. De esta forma, el enorme gasto económico y de recursos que se sufre continuamente en las edificaciones, con constantes reformas interiores, será mucho menor. La INDUSTRIALIZACIÓN asociada a la SOSTENIBILIDAD proporciona:

1.  Libre configuración de la vivienda por el usuario y fácil modificación en caso de cambios en las necesidades = FLEXIBILIDAD y MENOR VOLUMEN POSTERIOR DE REFORMAS

2.  Exactitud y perfeccionamiento en la construcción y los acabados  =  MAYOR CONTROL DE CALIDAD de sistemas constructivos y materiales empleados y MEJOR RENDIMIENTO ENERGÉTICO

3.  Construcción en fábrica, rapidez de montaje en obra y reducción en los tiempos que dura la intervención de rehabilitación = MENOR CONSUMO ENERGÉTICO y MENORES MOLESTIAS para los usuarios.

4.  Posibilidad de estandarización = ECONOMÍA EN LAS SOLUCIONES.

• Información
  • Autoría