• 1º premio. Intervención de rehabilitación turística para el Complejo de Sun Club Aguila Playa

PALMAS (LAS)

El complejo que se encuentra actualmente en buen estado, posee una reforma del año 2006 para el interior de los apartamentos. No obstante, la reducida conexión que posee el  complejo con la playa, la escasa oferta de ocio, la poca integración que posee la planta del restaurante con la futura avenida y con la playa, y la dispersión del programa ofertado al turista sin una clara organización espacial dentro del complejo, han sido los objetivos que centran la intervención para aportar al espacio turístico un nuevo producto tematizado, diversificado, espacializado y preocupado con las nuevas tecnologías y recursos sostenibles.

A.- Planta piscina.

La organización del espacio común acentua una lectura clara de los diferentes programas a los que el turista podrá tener acceso, y en beneficio al él y al complejo, un aumento del espacio accesible al usuario de un 100%, evitando los actuales cambios de cotas brusco a modo de parterres entre algunos espacios comunes y la piscina. Se accederá ahora siempre desde una única cota, sin cambios de nivel posibles, será solo la conexión del apartamento al espacio de piscina la que recibirá las diferencias de cota mediante rampas de un 10%. La nuevas conexiones que se plantean entre el espacio de piscina cota (+5.35m), el restaurante a cota (+1.85m) y la playa se realizarán mediante rampas laterales, evitando así las escaleras y aportando al turista mayor comodidad de movilidad y respetando las visiones espectaculares que posee. La preexistencia de un faro que supone actualmente un ícono representativo de la zona, ha servido para su reconversión en ascensor que conectará los tres niveles (piscina-restaurante-playa) al usuario que posee mayor dificultad de movimiento.

La tematización del espacio del interior de los apartamento, con el diseño orientado a los espacios balineses, es tambien figuración del exterior, donde a modo de lineas suaves y sutiles se organiza todo el espacio, rememorando los grandes espacios abiertos balineses de cultivo, (rice terrace), donde el programa de ocio se implanta en un espacio delimitado pero que la pertenencia a un esquema estructurador abierto y flexible, dá la posibilidad de realizar diferentes usos a lo largo del día y  de distintas edades.

B.- Planta restaurante.

La futura avenida proyectado por el Plan General de San Bartolomé de Tirajana, unirá de forma peatonal las diferentes playas del municipio. El potencial que posee el complejo por su ubicación en primera línea de playa, aporta un valor añadido a la oferta que deberia tener la avenida en todo su recorrido. La presencia de un disco-pub, restaurante-buffet, terrazas y área chill-out, diversificará la oferta durante el día y la noche para el turista que pasee por ella y al  propio turista del complejo, ademas de entrar en  dialogo con la playa y el palmeral existente. El ascensor-faro y el sistema de rampas serán los que se encargen  de comunicar la playa  con este nivel.

C.-    Oferta de programa.

Diversificación, especializacion de la oferta, usuarios (niños, familias, parejas, singles)

Distribución durante el día y la noche una oferta de programas basados en DEPORTES, AREA DE PISCINA, WELLNESS-RELAX, PAISAJES-JARDINES, PLAYA, SOLARIUM, DISCO-PUB, RESTAURENTE-BUFFET,........

D.-TIC’S

El turista del Siglo XXI, cada vez más organiza sus vacaciones y distribuye su tiempo desde las canales de información mas accesibles. Internet se ha convertido en uno de los principales recursos de información para el turista en la organización de sus vacaciones.

Una programa especializado y diversificado  ayudará al incremento de la oferta, y en definitiva en la elección del complejo para el turista.

La posibilidad de reservas de alojamientos, información climatológica, estado de las playas, oferta de restaurantes y vida nocturna, son algunas de las categoriás que incrementan en el beneficio de la elección del alojamiento y de un destino turístico.

E.-  SOSTENIBILIDAD

Entre las nuevas exigencias del turista se encuentran cada vez más las de conservación del medio ambiente y la existencia de parámetros de sostenibilidad que reduzcan la cantidad de consumo y energía empleada. Para ello se establece una serie de actuaciones como es: Reciclaje de las aguas sucias de los apartamentos para el uso de agua de regadio, implantación de paneles solares fotovoltáicos para el calentamiento del agua sanitaria, la calidad del aire aportando mayor oxigenación y retención en sus hojas los gases contaminantes posibles, medianta la implantación de mayor cantidad de vegetación, y protección del viento através de una pantalla acristalada de 2 metros de altura en la zona de primera línea, así, como la implantación de un sitema de gestión de residuos acorde a las nuevas normativas mediambientales.

• Información
  • Autoría