• Centro de tecnificación deportiva para piragüismo y remo

El Centro de Tecnificación Deportiva para piragüismo y remo está ubicado frente al pantano de Alange y trata de conseguir la mayor neutralidad con el entorno. Se configura con un gran basamento y una cubierta ligera generando entre ellos una plataforma que dialoga con el paisaje asomándose al agua, a la orilla, a las embarcaciones. Es como un gran mirador, un balcón, donde se focaliza el movimiento hacia el Embalse, con recorridos que  surgen para “mirar”, y para “estar”.

Sobre la plataforma se construye una estructura metálica ligera a base de cerchas que permite salvar abajo una gran sala de 21mx21m de luz y a la vez sujetar la rampa de acceso que va colgada. Estas cerchas se cubren para crear una zona de sombra.

La planta inferior surge como basamento de esa plataforma elevada, como roca en la que se perforan agujeros profundos para que llegue el aire y la luz, y en la que se distribuyen las necesidades más privadas del programa. La geometría del edificio surge de la forma del solar y se compone de una sala central que se destina a una gran aula-taller para el centro y en torno a este espacio se localizan en bandas perimetrales los aseos públicos y los aseos y vestuarios para deportistas, la zona de residencia y los despachos.

La  relación entre la plataforma y el basamento se realiza a través de un hueco de gran dimensión, una hendidura en la plataforma a modo de grieta que permite el paso de la luz hacia la zona inferior y aloja la esbelta rampa de dos tramos, que colgada mediante cables comunica físicamente el plano inferior con la terraza y adquiere un carácter protagonista del espacio central del proyecto.

• Información
  • Autoría