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  • VALORES MODERNOS EN LA ARQUITECTURA DOCENTE. Valencia, tres colegios: Guadalaviar, Alemán y Pureza.

  • VALORES MODERNOS EN LA ARQUITECTURA DOCENTE. Valencia, tres colegios: Guadalaviar, Alemán y Pureza.

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  • VALORES MODERNOS EN LA ARQUITECTURA DOCENTE. Valencia, tres colegios: Guadalaviar, Alemán y Pureza.

La mirada hacia la arquitectura de décadas anteriores pretende invitar a la reflexión y desde el acercamiento a las obras entresacar su cuota de vigencia.

-La investigación se defendió ante tribunal el 17 de Octubre de 2007 y obtuvo una calificación de 9-Excelente. Se ha desarrollado dentro del marco del Máster Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura del programa de posgrado que desarrolla el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Puede ser consultada íntegramente en UPCComuns: http://hdl.handle.net/2099.1/4681

-Posteriormente se llevaron a cabo dos conferencias con el mismo título. La primera el 12 de Marzo de 2008 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV-UPV) y la segunda el 17 de Abril de 2008 en el salón de actos del Colegio Alemán de Valencia, que además incluyó una visita guiada al colegio y formó parte de las actividades de la Semana de la Arquitectura 2008 del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Se ha publicado el artículo “Colegios paradigmáticos de la arquitectura moderna valenciana” en la revista M-Revista de la división de artes, Vol.5 No.2, pp. 4-27, Julio-Diciembre 2008. Editada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, Santander, Colombia.

-La investigación se estructura en tres partes:

01. Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente haciendo referencia a obras relevantes que, como antecedentes, supusieron una referencia a nivel internacional.

Se realiza una contextualización de la arquitectura escolar valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no solo marcaron la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Este hecho unido a la recuperación de una segunda modernidad por parte de los arquitectos españoles, propició que la arquitectura docente experimentase una verdadera renovación.

02. Bajo estas premisas, y como telón de fondo la ciudad de Valencia, se pretende demostrar la validez actual de los planteamientos establecidos en tres colegios coetáneos, que supusieron una gran innovación en su época.

Las tres obras seleccionadas son consideradas piezas imprescindibles para entender el proceso de la renovación disciplinar en el caso particular de Valencia, a partir de la visión concreta en torno a la arquitectura escolar.

El Colegio Guadalaviar de 1958 del arquitecto Fernando Martínez García-Ordóñez, el Colegio Alemán de 1959 de los arquitectos Pablo Navarro Alvargonzález y Julio Trullenque Sanjuán, bajo la supervisión de la Bundesbaudirektion de Berlín y en colaboración con los arquitectos alemanes E. Becker y D. Weise y el Colegio Pureza de María  de 1962 del arquitecto Mauro Lleó Serret.

Se realiza un breve recorrido por el autor/es, por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra.

03. Finalmente se pretende demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de las estrategias utilizadas en cada edificio, obteniendo las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura y que permite observar analogías importantes en el planteamiento arquitectónico de cada uno de los edificios.

 

Implantación en el solar. Organización de los volúmenes.

-Organización de cada proyecto como una unidad construida a partir de la articulación de distintos fragmentos funcionales: aulas y administración, capilla o gimnasio-salón de actos y pabellones de infantil. 

-Disposición volumétrica con gran influencia de la orientación, evitando las pérdidas de iluminación por la proyección de sombras.

-Volúmenes cuidadosamente dispuestos en función de la visualización del conjunto y de su adecuada proporción, con giros ortogonales y desplazamientos entre las partes, generando espacios exteriores.

-Relectura en clave moderna del patio tradicional: patios con límites no absolutos, permeables pero no precisos, donde se elimina uno de los frentes construidos (idea de “patio descentralizado”).

 

Configuración del acceso. Diseño de los espacios exteriores.

-Ausencia de monumentalidad en el punto de acceso, primando la importancia concedida al lugar y a la definición de los espacios exteriores.

-Continuidad visual y recorridos secuenciales sugeridos por la presencia ocasional de cuerpos que ceden su planta baja para ser atravesados.

-Espacios exteriores organizados a partir de la métrica del edificio, entendidos como una sucesión de ámbitos por los que se extiende el proyecto del interior al exterior, incluyendo pasarelas, espacios cubiertos y jardines.

-La vegetación y el agua como elementos naturales capaces de construir espacios.

 

Criterios estructurales y planta tipo.

-Reflexión sobre la estructura como elemento básico del proyecto moderno.

-Sistemas estructurales caracterizados por una complejidad coherente con las concepciones de cada edificio: definición espacial, formalización y relación entre transparencia y opacidad.

-Distribución de las plantas ligadas a las características de los sistemas estructurales elegidos.

-Búsqueda de luz natural y de una proporción adecuada de las aulas, dando valor a los espacios comunes.

 

Fachadas: composición, materialidad y relación interior-exterior.

-Racionalidad y sinceridad constructiva, con referencias a lo local y con especial interés hacia el detalle y la aplicación de nuevas tecnologías.

-Relación interior-exterior a partir del estudio de la iluminación, la ventilación y los elementos de protección solar, como sistemas que dotan de significado a la arquitectura.

-Composición de las fachadas  a partir del orden estructural que se revela al exterior, buscando la seriación de elementos y partes y diferenciando su tratamiento según las diversas orientaciones y funciones al interior.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    Dep. de Proyectos Arquitectónicos. ETSAB. UPC. Barcelona
    BARCELONA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Octubre 2007

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