GIMNASIO IES SOFIA CASANOVA

El nuevo edificio para uso de gimnasio esta situado en uno de los lados del complejo que forma el instituto de enseñanza secundaria Sofía Casanova de Ferrol, ubicado sobre una plataforma elevada respecto a la ciudad, cerrando el conjunto hacia el interior como parte del patio de recreo y hacia el exterior como una de los frentes del centro educativo hacia el jardín de la ciudad.

Esta ubicación genera la forma del edificio en tanto que éste se trata como muro delimitador de espacios en ambas caras. Una fachada pesada de hormigón prefabricado celular (G.R.C.) anclada en una estructura metálica con 26 metros de luz entre apoyos constituye la parte maciza del edificio apoyada sobre un zócalo de vidrio que forma el basamento de la edificación, creando así la sensación de que las fachadas están suspendidas en el aire.

Estas láminas de vidrio sobre las que se semeja el apoyo de todo el edificio, consiguen crear una transparencia entre el interior del patio de recreo y la ciudad, en ambos sentidos. Así mismo, el espacio interior se ve enriquecido ya que la diferencia de altura entre el jardín de la ciudad y la plataforma sobre la que se asienta el conjunto, así como la situación en la parte baja del vidrio, permiten una comunicación visual entre los espacios exteriores e interior del edificio.

En la parte que da frente al exterior del conjunto, la estructura se encuentra suspendida sobre un zócalo de hormigón visto que refuerza la sensación de ingravidez y ligereza del nuevo edificio, haciendo las veces de un asiento continuo en el interior del gimnasio, de esta forma, durante el transcurso de las competiciones deportivas, sería un muro de gente el que pareciera sostener el edificio.

Las funciones de vestuarios, despacho, aseos y almacén, se recogen en un cuerpo anexo forrado de madera, con el mismo tratamiento que el volumen principal, dicho cuerpo se agrega en uno de los testeros del gimnasio, bajo la cubierta volada del edificio. Esta cubierta se aproxima al centro educativo existente tratando de cerrar el conjunto desde el exterior para reforzar la sensación de cerramiento que se quiere conferir a la nueva construcción. La solución de paso entre el exterior y el interior del conjunto se consigue mediante un cuerpo de escaleras que atraviesa el gimnasio.

• Información
  • Autoría