arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Centro de Educación Infantil


  • Centro de Educación Infantil


  • Centro de Educación Infantil


  • Centro de Educación Infantil


La guardería se da la vuelta para encontrarse con el parque. Lo concebimos como un tránsito que parte desde la ciudad y culmina en el espacio de juego.

El Centro Infantil se ubica en una zona de expansión residencial con déficit de espacio público. El fondo posterior del solar linda con una antigua vaguada, una zona verde no cualificada y hundida 2.5 metros respecto al viario público e ignorada por los vecinos. La guardería debe servir para recuperar y cualificar este espacio público, ha de mirar al parque hundido, medirse contra el talud que lo delimita y que ahora delimitará también el espacio de la guardería. La guardería se agacha y se da la vuelta para encontrarse con el parque, la depresión que presenta y que ha provocado su infrautilización permite que el Centro se apropie del extremo de éste como gran espacio de expansión. Se piensa en la guardería como un tránsito para los niños entre la ciudad y el parque, un recorrido que parte suavemente por una rampa y culmina enfrentándonos a éste. El Centro se implanta como un volumen neutro y flotante ahuecado hacia el parque. Se manipulan sus caras noroeste y sureste de modo que aparezcan como cortes del volumen hacia el espacio público, permaneciendo ciegos los otros dos alzados hacia la carretera y las viviendas. La planta se salpica de patios y la cubierta se manipula cualificando los distintos ámbitos, provocando múltiples trasparencias y ofreciendo a los niños diversidad de espacios a experimentar: interiores, exteriores, exteriores cubiertos, tamizados, etc. Todos ellos asociados a distintos grados de protección del niño. Las dos unidades de guardería demandadas se desarrollan entorno a sendos patios que funcionan como aulas al aire libre. El retranqueo de las aulas evita las visiones a la carretera y al entorno edificado. Así se enmarca la visión del parque y el talud, generando un porche pensado como un fragmento cualificado del espacio público, que lo remata y lo concilia con la guardería. Un trozo de parque en sombra.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Catalogada]