• Casa de Cultura e Instituto de Derechos Humanos en el Palacio de Aiete

“Conservar un edificio significa contener las transformaciones, potencialmente ilimitadas, en los límites a partir de los cuales perdería su naturaleza esencial” - Leonardo Benévolo

Se trata de un programa complejo de casa de cultura e Instituto de Derechos Humanos situado dentro del conjunto monumental “Parque de Aiete”. El proyecto consiste en la rehabilitación del Palacio de Aiete, (edificio de un valor artístico notable y un gran valor histórico para la ciudad de San Sebastián) y en la construcción de un edificio de nueva planta, semienterrado, situado en sus jardines. El proyecto, debía encontrar el equilibrio entre el programa de necesidades y las posibilidades del Palacio. Equilibrio que permitiese mantener la “Naturaleza esencial” de la preexistencia, descifrando su forma y haciéndola entendible. La clave de la actuación ha sido situar el Instituto de Derechos Humanos en las plantas nobles del Palacio, baja y primera, poniendo en valor la claridad de la estructura espacial, las decoraciones y el carácter representativo de las estancias del Palacio. En la planta segunda, destinada al servicio en su anterior uso de Palacio, se sitúan las zonas de exposición y de talleres de la casa de cultura, conectándose con el nuevo edificio semienterrado mediante el hueco de la escalera de servicio. El proyecto propone además una manera de usar el edificio que potencie el entendimiento de la estructura espacial. El instituto de Derechos Humanos podrá funcionar de forma independiente al resto de la casa de cultura, utilizando la escalera principal del Palacio y manteniendo su entrada Sur como acceso representativo. La nueva construcción acoge los usos principales del equipamiento cultural. Es un zócalo de cubierta ajardinada, un edificio deliberadamente abstracto que no entra en competencia con el lenguaje del Palacio. Se presenta semienterrado en las plataformas del lado norte, integrándose en ellas y conservando la configuración de esta parte del jardín: la relación del palacio con la ciudad y la relación con el parque a través de la estructura de plataformas.

Diseño gráfico
    Diseño industrial