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Redescubriendo un lugar

01. CONTEXTO

El núcleo urbano de Es Pujols es un ejemplo de asentamiento costero condicionado por la llegada de la industria del Turismo a las Islas Baleares. Su trama urbana se vertebra a partir de algunas de las trazas territoriales preexistentes y su evolución es fruto de un crecimiento rápido, desordenado y ausente de planeamiento desde su nacimiento (años 60 del s. XX) hasta la aprobación del las normas subsidiarias, en 1989. Todo esto se ve reflejado en la ausencia de equipamientos, insuficiencia de las redes existentes de saneamiento y suministro de agua, falta de áreas de aparcamiento, colapso circulatorio en la época estival… y un espacio público sin estructurar, y con una  materialización muy pobre. Esto implica que el núcleo de explotación turística más importante de Formentera ofrece al visitante, paradojalmente, una imagen muy descuidada y propia de destinaciones turísticas de muy baja calidad.

02. PLAZA DE EUROPA

La nueva Plaza de Europa será un lugar liberado de la presión, el peligro y el ruido del tránsito rodado. Disfrutará de una superficie de 3519,65 m2 que admitirá un uso diverso y flexible. Su diseño compatibiliza la construcción de un aparcamiento subterráneo con un importante espacio de relación donde se encuentran 5 zonas claramente diferenciadas:

1. Nuevo espacio público c. Aigua Dolça – Plaza de Europa.
Esta nueva vía dará acceso peatonal desde la calle Aigua Dolça hasta la Plaza de Europa, a la vez que permitirá a los vehículos acceder al futuro aparcamiento soterrado que se ubicará bajo la Plaza de Europa. Los vehículos de emergencia y servicios también dispondrán de un acceso hasta la plaza a través de este nuevo futuro vial.
En la zona de contacto con la calle de s’Aigua Dolça se ubican los contenedores soterrados de las diferentes fracciones que actualmente se encuentran en la zona central de la Plaça d’Europa.

2. Zona de acceso peatonal a aparcamiento subterráneo.
Se trata de un patio longitudinal que permite la ventilación e iluminación naturales a la zona del aparcamiento soterrado. En los extremos de dicho patio se ubican las escaleras de acceso peatonal al citado aparcamiento y en la zona central el núcleo de ascensor y extracción forzada de humos.

3. Zona perimetral de paso de redes de infraestructuras urbanas (electricidad, agua potable, saneamiento, telecomunicaciones, etc...).
Se manifiesta superficialmente con un pavimento distinto y contiene servicios de apoyo al uso de la plaza tales como aparca-bicicletas, fuente, papeleras de diferentes fracciones de residuos, luminarias, bancos, etc...

4. Zona de sombra vegetal sobre estructura artificial.
En el extremo Sur de la plaza se prevé una pérgola cuya geometría orgánica proviene de la abstracción del pinar que en su día hubo en esta zona y cuya estructura horizontal se recubrirá de plantas trepadoras que proporcionarán sombra. Esta zona de sombra de aproximadamente 237,07 m2 de ocupación, se consolida como una zona de estar al aire libre gracias a una mayor presencia de bancos.

5.  Zona diáfana para actividades multitudinarias.
En el extremo N.E., la Plaça d’Europa muestra su parte más diáfana para poder acoger actos públicos con importante afluencia de público, tales como conciertos, representaciones teatrales, proyecciones, etc...


03. EDIFICIO DE APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO

El edificio de aparcamiento tiene como objetivo dotar de 136 plazas de estacionamiento a la zona más litoral del núcleo urbano de Es Pujols, liberando de la presión del tránsito rodado para su uso peatonal a la totalidad de la superficie de la Plaza de Europa. Por eso se ha desarrollado completamente en planta sótano a excepción del núcleo de comunicaciones verticales y extracción de humos, que ocupa una mínima e indispensable superficie del área total de la plaza.

En una zona central de la parte destinada al aparcamiento, se ubica un patio longitudinal que absorbe las necesidades normativas de ventilación natural, a la vez que conecta visualmente el nivel del aparcamiento con el del espacio público de la Plaza de Europa. Este corte longitudinal representa también una importante fuente de Iluminación natural y alberga en su interior los elementos de evacuación así como vegetación que representan la memoria del pinar autóctono que existía antes de la urbanización de la zona. Desde el interior del aparcamiento este patio longitudinal es también un elemento de orientación, referencia constante para los usuarios del edificio.


04. CALLE DE ROCA PLANA

Se recupera esta vía que comunica la calle de s’Espalmador con el Paseo Marítimo para un uso preferentemente peatonal. Dado el carácter urbano de la calle de s’Espalmador y que ésta va a ser liberada en breve de una parte muy importante de su presión de tránsito rodado (debido a la construcción del vial de circunvalación del núcleo), la intervención de la calle de Roca Plana llega a atravesar la calle de s’Espalmador, creando un paso elevado para peatones que coincide con el ancho de la sección transversal de la calle. 
La topografía de la intervención procura adaptarse al máximo a los accesos de las edificaciones existentes para reducir las barreras arquitectónicas.
Aunque la reforma de la vía va dirigida a un uso prioritariamente peatonal, su sección y trazado permite su uso a vehículos de emergencias y servicios.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Urbanismo

    Ubicación

    Plaza de Europa, Calle de Roca Plana, Es Pujols
    07871 Formentera
    BALEARES | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2009

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Agustí Yern Ribas

    Estructuras: Ferran Juan y Jesús Rodríguez Balaguer

    Instalaciones: Javier Colomar Riera

    Promotor: Consell Insular de Formentera

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