Concurso, 1er premio

En base al plan Parcial y a las características del solar optamos por un bloque compuesto por 2 volúmenes. De este modo conseguimos que el 80% de las viviendas tengan una hora de sol entre las 10:00 y las 14:00 en el solsticio de invierno. El requerimiento de construir 36 vivendas  como mínimo en vez de 33 como proponía el plan parcial nos obliga a agotar  prácticamente la totalidad de la edificabilidad permitida y la longitud máxima de frente edificable.

Proponemos 16 viviendas de 55m2 (44%) y 20 de 62m2 (56%) con 2 núcleos de acceso. La organización en planta agrupa los servicios en la franja central del edificio y las estancias en  fachada situando la sala de estar siempre en esquina para poder disfrutar de mejores vistas y luz.

BALCON+GALERIA=TERRAZA: Mediante dos puertas replegables en paralelo el espacio de galeria se puede anexionar tanto al estar como al balcón o desaparecer para formar parte  de un único espacio. Este espacio ambiguo y reconfigurable se adapta a cada familia y estación del año (galeria/hivernadero, comedor exterior de verano, sala totalmente exterior…)  e introduce constantes variaciones en la fachada.

En las viviendas de 62m2 proponemos que la primera de las habitaciones se cierre mediante un tabique móvil de modo que se pueda apropiar del pasillo y recibidor, pudiéndose convertir en un estudio de trabajo o en una sala de juego independiente.

Edificación

Barrio de La Mina Barcelona

Agentes

Arquitectos técnicos: Forteza Carbonell

Contratista: CRC Obras y Servicios S.L.

Estructuras: MVA Arquitectes

Instalaciones: TAU Instalaciones