arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • VIVIENDAS JUNTO A LA AUTOPISTA

    NAVARRA
    / ZON-E
  • VIVIENDAS JUNTO A LA AUTOPISTA

    NAVARRA
    / ZON-E
  • VIVIENDAS JUNTO A LA AUTOPISTA

    NAVARRA
    / ZON-E
  • VIVIENDAS JUNTO A LA AUTOPISTA

    NAVARRA
    / ZON-E
  • VIVIENDAS JUNTO A LA AUTOPISTA

    NAVARRA
    / ZON-E

En lugar de transcribir la complejidad tipológica interior se opta por disimularla, refractando el exterior. Un exterior que, por otro lado, nos atrae precisamente por su carácter genérico y vulgar.

El edificio se sitúa en las afueras de Pamplona, aunque bien podría encontrarse en las inmediaciones de cualquier autopista. En este caso, desde las viviendas se disfruta de la visión del nudo que comunica Pamplona con Zaragoza, Barcelona y Madrid, hacia el norte, y Jaca y el Pirineo hacia el Este. La forma del volumen a edificar, alineaciones y alturas, viene dada por un plan urbanístico que pretende mostrar una nueva fachada a la autopista ocultando las “traseras” de los bloques de viviendas que volcaban hacia la carretera N-121, antigua espina dorsal de Navarra. Partimos de un edificio entre medianeras de planta curva, con una profundidad de 15 metros y una altura de baja + 6. El edificio nace con vocación de pantalla de contención que limita por un lado lo infraestructural, marcado por la velocidad, la eficiencia y el lenguaje genérico, y por el otro lo urbano, caracterizado por lo doméstico, lo cotidiano y lo específico. Esta dualidad se resuelve hacia la autopista con una fachada compacta, horizontal y ligera, materializada con chapa de acero y contraventanas rojas reflectantes, mientras que hacia el espacio interior se resuelve con otra íntima y fragmentada, contruida con paneles de fibrocemento. El planteamiento de las viviendas cuestiona la homogeneidad de las soluciones que el mercado burbujista ofrece, pensando exclusivamente en un solo tipo de familia universal. Como alternativa, se proponen diez tipos distintos de viviendas que se adaptan a las necesidades de la demanda actual: familias de uno o varios hijos, parejas sin hijos, profesionales liberales con necesidad de un espacio para su trabajo, solteros, estudiantes, jubilados, etc. Los distintos tipos se “maclan” alrededor de tres distribuidores centrales situados en las plantas 1, 3 y 5, obteniéndose de este modo, viviendas de uno a cuatro dormitorios y de superficie variable entre 40 y 160 m2. El resultado es un ensamblaje de viviendas de una y dos plantas alrededor de los pasillos que remiten a La ‘Unité d´habitation’ de Le Corbusier. Las últimas dos plantas cuentan además con patios que introducen luz natural en viviendas y distribuidores. Los huecos y materiales de las fachadas explicitan la dualidad de carácter entre la autopista y la trama residencial. En lugar de transcribir la complejidad tipológica interior se opta por disimularla, refractando el exterior, sin llegar a la mímesis o al simulacro. Un exterior que, por otro lado, nos atrae precisamente por su carácter genérico y vulgar.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    C/CAMINO DE LA FUENTE
    31110 NOAIN, VALLE DE ELORZ
    NAVARRA | ESPAÑA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: ANGEL REMACHA RUIZ

    Contratista: NAVESA

    Estructuras: INGENIERÍA LAUQUIEGUI

    Fotografía: MIGUEL DE GUZMÁN

    Instalaciones: INCOA

    Promotor: MAESTROARENA

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009