La plataforma, huella de una ausencia

La propuesta trata de regenerar un espacio urbano de calidad junto al río y equipar a la ciudad con un nuevo espacio expositivo representativo de su tiempo. Adoptamos una estrategia que lejos de aportar ruido a un entorno heterogéneo y desordenado, opta por el silencio. Proponemos un proyecto construido con ausencia de arquitectura. La actuación busca generar intensidad, recuperando la identidad del lugar y organizando el espacio para cualificarlo con la representatividad requerida. Se propone construir un museo parcialmente enterrado en el que la cubierta soporta la vida pública generada por el nuevo foco de actividad y por la expansión del casco histórico hacia el borde del río. Esta nueva fachada horizontal se introduce en la escena urbana con una topografía adaptada a las necesidades funcionales de los espacios que cubre. La propuesta recupera un espacio en la ciudad de escala accesible definida por la articulación de tres elementos: una pradera verde, unas cajas de luz, y unas gradas de encuentro. Se pretende preservar el carácter histórico de este enclave como espacio de acceso a la ciudad y lugar de encuentro. Una pradera levemente elevada y accesible desde todo su perímetro define un nuevo plano de actividad complementario al del museo.

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009