• Concurso para el centro de arte actual Colección ARCO

El trabajar sobre las prácticas simbólicas corre en ocasiones el riesgo de alejarse de la sociedad que las genera y a la que van dirigidas, cuando en el fondo no son sino herramientas, claves y experiencias con las que interpretar la realidad. No en vano existen numerosos ejemplos en el panorama artístico actual que intentan potenciar esa unión, inestable a veces, pero no por ello menos real. Es precisamente esta actitud relacional la que nos interesa abordar y potenciar en el Centro de Arte Actual – Colección ARCO. En primer lugar, hacer del centro un reclamo constituye una maniobra interesante a la hora de hacer visible toda la actividad de un centro en ebullición, aportando una mirada desprejuiciada sobre la realidad. Es por ello que la primera reflexión se centrará sobre el acceso y cómo entrar en el futuro centro de arte. La segunda mirada recaerá sobre la parte más visible y representativa, aunque no la única ni más importante, de un centro de arte: su exposición. Posibilitar múltiples y variados discursos, potenciar lecturas transversales, personales y colectivas, desde la sugerencia lejana del comisario hasta la improvisada a título personal. El tercer posicionamiento lo constituye la voluntad de acercar la experiencia del arte a la sociedad, para ello es necesario vencer cierta inercia de pensamiento que sitúa las prácticas artísticas en un espacio únicamente simbólico, autónomo y privado. Para levantar esta invisible barrera centraremos la tercera reflexión en los mecanismos capaces de establecer relaciones más estrechas entre arte y espectador, un espectador que habrá de desaparecer como tal, transformar su rol pasivo en activo, educando de este modo la conciencia de ser uno más dentro del engranaje. El objetivo es acercar la experiencia artística a la realidad cotidiana, incorporar a la vida propia una experiencia estética contemporánea.
  • Información
  • Autoría