La ciudad acabada y colmatada del centro histórico de Madrid es un sistema que se nutre de todo el esfuerzo social para separarse de los estereotipos ciudadanos. Todo vacío puede ser publico, si lo ocupamos temporalmente con una operación ligera.

En el centro de la ciudad, la negación de la misma. Vacios concatenados en la secuencia urbana de la calle Fuencarral cuya provisionalidad se hace permanente. Lugares abandonados, que han superado la expectativa de la ocupación edilicia en el actual entorno económico. Un lugar para ocupar con actividades pero mantener intacto en su posibilidad.

La propuesta ocupa las medianeras, respetando la posibilidad de uso de los solares como plazas temporales para la ciudad. OCUPAR UN VACIO COLONIZANDO LAS MEDIANERAS QUE LO FORMAN, RESPETANDO EL ESPACIO DISPONIBLE. En el vacío de Fuencarral 24 ocupa las medianeras mediante una modulación colgada de pequeños habitáculos de materiales reciclables.

Un sistema adaptable al espacio y al uso. Según las funciones a satisfacer la ubicación de cada célula puede variar y relacionarse con el resto. Las plataformas entre ellas las relacionan por grupos y por usos. Se respeta el espacio libre de los solares y se abastece de servicios indispensables en lugares prescindibles

Por el modo de ocupación, el solar permanece libre, permitiendo una ocupación para el barrio, con uso deportivo, de fiestas del barrio, reuniones comunitarias o talleres municipales.

Para viajeros a lo mochilero, inmigrantes de paso, transeúntes o viajes de estudios, la habitación de la medianera es adaptable a multitud de necesidades, municipales o privadas, y sin una clara jerarquía entre las diferentes partes se consigue un tapiz continuo y ligero que se adapta a diferentes solares y situaciones, transportable por su conformación constructiva.

PRINCIPIOS

0_PROYECCION SOCIAL

NUCLEOS HABITABLES PARA TRANSEUNTES O MOCHILEROS, ESTUDIANTES DE PASO,  GENTE QUE NECESITA MIENTRAS BUSCA

1_ESTRATEGIA DE INSERCION

COLOCACION MODULAR EN MEDIANERAS, CON SOPORTES Y MODULOS DESMONTABLES Y TRANSPORTABLES.

2_SOSTENIBILIDAD

MODULOS REALIZADOS EN DM Y POLICARBONATOS, RECICLABLES 100%. SISTEMA DE SUJECCION DE SOPORTES DE ACERO. ENERGIA PUBLICA ELECTRICA

3_ADAPTABILIDAD

MODULABLE A MULTIPLES SOLARES FORMADOS CON MEDIANERAS

4_ REUTILIZACION

RESISTENTE Y DURADERO, LA FINALIDAD PUEDE CAMBIAR EL USO SEGUN NECESIDADES SOCIALES

5_GESTIONABLE

POR PLATAFORMAS CIUDADANAS, POR EMPRESAS O POR PROGRAMAS MUNICIPALES.

Fuencarral 24
    MADRID | ESPAÑA