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El invernadero va a la escuela

Las primeras intenciones que dibujan esta escuela infantil surgen de la observación de las acciones y formas desarrolladas por los niños, sin olvidar la historia más reciente de este lugar. Los restos de invernaderos abandonados encontrados en El Caracol, nos resultaron sumamente sugerentes. A estas primeras aproximaciones sumamos la reacción lógica a los condicionantes ofrecidos por este enclave. Un lugar de paso al borde del núcleo más desarrollado. Ubicado en esos espacios entre el campo abandonado y los recientes crecimientos urbanos periféricos a varios escenarios. Estudiamos los datos de las primeras visitas, las mediciones métricas, sonoras, solares y de los vientos; para concluir con la necesidad de crear una serie de espacios protegidos conectados por un espacio vital, referencia para los pequeños. Espacio para jugar y relacionarse con los elementos más naturales, el cielo y la vegetación, que se encuentran en este sitio. Las aulas, los patios y demás espacios intermedios se disponen protegidos de los ruidos, a zoco de los vientos, iluminados y ventilados naturalmente. Secuencia de intervalos espaciales, desde el ambiente exterior al interior más seguro. El resultado se asimila a una célula madre que se divide dejando en su interior unos intersticios vitales donde se hallan otras micro-células portadoras de información esencial. Sucede lo mismo en esta escuela infantil, las estancias significativas quedan protegidas por diversos filtros cada vez más seguros y confortables. Espacios cuyo ambiente se controla con la incidencia de la luz natural, el empleo del color, materiales prefabricados contenedores del aislamiento térmico y acústico, cubierta-jardín de gran inercia térmica,… La disposición de espacios intermedios, como el huerto perimetral, resulta muy útil pedagógicamente, además refuerza esta búsqueda continua de ambientes altamente cualificados y adecuados que emplean el mínimo de recursos económicos, energéticos y materiales. Espacios, pensados con el máximo grado de flexibilidad, abrigados por membranas que no permiten interferencias con las rutinas de los niños. Intervalos que transcurren desde la calle al huerto pasando por patios que te introducen en las aulas abiertas a otros patios albergados por el mismo huerto,…

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Barrio EL Caracol Telde
    PALMAS (LAS) | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2008

    Agentes

    Fotografía: Jorge Hernández y Ángela Ruiz

    Promotor: Ayuntamiento de Telde

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009