Realización

Rehabilitación en el Casco Vello de Vigo

PONTEVEDRA
01 / 05
Galería realización ocultar galería

El objetivo será  buscar una buena transición entre el edificio colindante  (con su añadido excesivo) y el resto de las cubiertas cercanas, mediante un mecanismo de fragmentación volumétrica. Se trata de una estrategia flexible formalmente que permite una evolución del proyecto para adecuarse y adaptarse a todos los condicionantes existentes en el lugar.

La solución planteada parte de la conservación de los muros medianeros y fachada del inmueble así como de los elementos protegidos y genera una nueva ampliación en la ultima planta. El objetivo será  buscar una buena transición entre el edificio colindante  (con su añadido excesivo) y el resto de las cubiertas cercanas, mediante un mecanismo de fragmentación volumétrica.

Para ello se parte de una configuración de cubierta tradicional a dos aguas a la cual se le aplican una serie de transformaciones geométricas que serán la base del proceso y que consiste en fragmentar la cubierta en tres partes mediante un mecanismo de deslizamiento capaz de establecer las relaciones con el entorno deseadas, subiendo en altura allí donde es necesario mitigar la presencia de una medianera desafortunada, o bajando y replegándose en actitud de respeto allí donde aparece una cumbrera o un alero vecino.

De manera que en los desfases de altura se producen unos saltos que aportan una nueva espacialidad a la ultima planta, además de resolver la entrada de luz; aspecto de importancia vital si tenemos en cuenta la situación escorada y desfavorable de la parcela en cuanto a condiciones de soleamiento.

Se trata, en fin, de una estrategia flexible formalmente que permite una evolución del proyecto para adecuarse y adaptarse a todos los condicionantes existentes en el lugar.

Información ocultar
Autoría    
Alfredo Sirvent Silveira
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Restauración C/ Méndez Núñez 16
36201 Vigo
PONTEVEDRA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Enero 2010
Agentes    
Arquitectos técnicos Manuel Cuquejo, Lucía Sirvent
Contratista Construbesa SL
Estructuras Antonio Reboreda
Fotografía Manuel G. Vicente
Promotor Luis Sirvent López
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada