arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Centro de Interpretación de La Antigua.

    GUIPÚZCOA
    / MID ESTUDIO
  • Centro de Interpretación de La Antigua.

    GUIPÚZCOA
    / MID ESTUDIO
  • Centro de Interpretación de La Antigua.

    GUIPÚZCOA
    / MID ESTUDIO
  • Centro de Interpretación de La Antigua.

    GUIPÚZCOA
    / MID ESTUDIO
  • Centro de Interpretación de La Antigua.

    GUIPÚZCOA
    / MID ESTUDIO

CONCURSO DE IDEAS. MENCIÓN ESPECIAL

El lugar. La Antigua y su entorno

Tres elementos, en distinto grado de importancia, componen el lugar: 

En primer lugar la ermita de La Antigua, elemento y actor principal, lugar de culto y peregrinación y de gran valor artístico. Un emblema para Zumarraga.

Junto a la ermita, el encinar, también con valor simbólico. Lugar que da cobijo. Bajo su sombra se reúnen lugareños y forasteros para compartir mesa el día de romería, el 2 de julio.

A ellos se añade el centro de interpretación como lugar de acogida, formación y esparcimiento.

Un cuarto elemento, el crucero, sirve como punto de ancla entre los tres y articula los recorridos entre ellos. Es un cruce de caminos y el nuevo edificio se sitúa, por ello, en la encrucijada: Bidegurutzean.

El edificio propuesto se resuelve mediante una única cubierta que se ajusta a la topografía existente, de modo que su perfil se integra en la ladera de la montaña, tratando de reducir su impacto visual en el recorrido de acercamiento y dejando el protagonismo a la ermita. El nuevo edificio sólo se manifiesta por completo desde cotas superiores.

Mediante otro mecanismo topográfico, la cubierta se desliga del camino y se crea una pequeña plaza pavimentada, antesala del espacio de acogida.

Un lucernario que ilumina los espacios expositivos, corona el edificio y funciona como linea de no contacto y protección entre la montaña y la cubierta.

El lenguaje formal empleado se distancia también del lenguaje formal de la ermita, evitando el conflicto y competencia entre arquitecturas mediante la diferenciación. El encinar media entre ambas piezas.

La cubierta se resuelve en madera y zinc, que toma el color de los muros de piedra que aparecen en los prados del entorno. Deliberadamente, se descartan soluciones más costosas y de difícil mantenimiento, que pueden tener más que ver con la ocultación que con la integración. Por tanto el edificio propuesto no renuncia a su propia expresión como obra de arquitectura, si bien lo hace desde la comprensión y el respeto.

...De la cueva a la cabaña.

El edificio 

El programa propuesto se resuelve bajo la cubierta en dos niveles. Se trata de minimizar, en la medida de lo posible, los movimientos de tierra necesarios. 

Un primer nivel sirve de acogida y esparcimiento. Se trata de un espacio diáfano, abierto en su frente hacia la ermita y el encinar y que acaba  recogido en otro pequeño patio de luz. Un sencillo mueble expositor hace las funciones de recepción y tienda. Con el mismo lenguaje, unas mesas y bancos corridos, inspirados en las mesas que espontáneamente salpican el paisaje circundante, delimitan el espacio destinado a bar-cafetería. Estos usos comparten el mismo espacio con naturalidad.

Un segundo nivel es el destinado propiamente al centro de interpretación. Se trata de un espacio iluminado, de manera tamizada, mediante el lucernario que corona el edificio. Se trata, por tanto, de un espacio sin referencias exteriores, donde el visitante se concentra en los contenidos expuestos. Se dispone de una sala de proyecciones audiovisuales y conferencias con capacidad para 60 personas. El resto del espacio acoge las exposiciones temporales y la exposición permanente, pudiendo este espacio subdividirse mediante elementos móviles en función de cada circunstancia.

La exposición permanente, el alma del edificio, utiliza el mismo referente que el resto del mobiliario del edificio. Una mesa compartida por los visitantes sirve de soporte de una proyección audiovisual interactiva, según se desarrolla más adelante.

Desde el acceso, una embocadura en el muro de madera conduce hacia la escalera que comunica los dos niveles en que se desarrolla el edificio.  A través de ésta resbala la luz proveniente del lucernario. 

Entre los dos niveles, una banda longitudinal acoge todos los elementos de servicios e instalaciones del centro. El patio posterior da acceso para carga y descarga a cocinas e instalaciones.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009