arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El proyecto se articula entorno a la idea de crear un edificio permeable, en el cual el espacio exterior su relación con el interior es siempre protagonista. La disposición general se realiza mediante dos ejes diferenciados y complementarios. El eje transversal concentra la actividad más pública del edificio de servicios y zona administrativa. El eje longitudinal corresponde a la actividad docente, donde se sitúan las aulas.

El acceso al recinto es totalmente diferenciado para personas y vehículos. El acceso principal al edificio se realiza por un atrio ajardinado que agrupa entorno a sí el recorrido de acceso, el área administrativa y el comedor del centro. La vía de entrada se encuentra cubierta por un voladizo de hormigón que nos marca el camino y da la escala de singularidad que el edificio pretende. La solución arquitectónica de éste centro huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de dar una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.

Inmediata a la entrada, situamos la conserjería y la secretaría junto con la zona administrativa y área reservada para profesores. Desde este punto podemos también acceder de forma directa y clara al comedor del centro. El atrio de entrada se proyecta como zona de esparcimiento después de la hora del almuerzo.

La sala de usos múltiples tiene un papel central en la configuración del edificio siendo, por un lado, espacio público y por otro lugar de actividades docentes, por lo que esta posición centrada respecto al edificio es muy conveniente para que el acceso desde cualquier aula sea cómodo y eficaz. Contiguo a esto enlaza el porche cubierto necesario para el esparcimiento de los niños en condiciones climatológicas adversas. Este espacio situado en medio de la zona común de juego cumple su función protegiendo de la lluvia en los días de invierno y proporcionando sombra en las cálidas jornadas primaverales. Se ha orientado hacia el sur para dotar a esta área del máximo confort posible. De hecho el patio principal de juegos se ha situado en el lado sur de la parcela para garantizar el máximo soleamiento de este espacio en invierno. La sombra de los chopos acondicionará debidamente el patio a partir de primavera.

Los espacios exteriores se tratan en su totalidad con materiales adecuados según los usos, brindando una especial atención a la zona representativa. Las áreas exteriores de juegos y aulas al aire libre  se sitúan próximas a las aulas e incorporan fosos de arena, zonas pavimentadas, etc.

Se ha pretendido una planta de traza sencilla articulada entorno a ejes de mínima superficie de circulación y permitiendo flexibilidad en la organización de los espacios. Así mismo, se ha tenido muy en cuenta la posible ampliación del centro con el mínimo de dificultades constructivas y de distribución hacia el extremo sur de la parcela. De igual manera la concentración de la edificación favorece la vigilancia, limpieza y conservación del edificio a la vez que reduce el gasto de mantenimiento del mismo. 

Debido a los condicionantes de la parcela (estrecha y larga con eje norte-sur), hemos distribuido las aulas para que reciban la luz de la mañana y de la tarde. Se ha huido en todo momento de la orientación norte por no considerarla adecuada al clima de la zona.

La elección de cubierta inclinada para zona de aularios entronca con la tipología dominante de la zona, cubiertas de teja normalmente a dos aguas.

Se ha tenido muy en cuenta el capítulo de jardinería como elemento integrador entre el espacio construido y el espacio libre. Se ha elegido como árbol principal el Chopo (Populus Nigra) por ser ésta una especie autóctona de la comarca, tener un fácil mantenimiento y un crecimiento rápido.

La elección de los materiales e instalaciones se ha considerado las características técnicas propias que garanticen una adecuada durabilidad con un gasto mínimo de conservación.

Todas las dependencias tienen luz y ventilación natural directa. Todos los espacios se encuentran debidamente relacionados evitando los recorridos largos y procurando la integración visual de todos los espacios interiores del edificio. De este modo se ha realizado la agrupación de las aulas y espacios docentes sobre la base de la funcionalidad escolar y la disposición por ciclos de edad. Los alumnos de primer y segundo curso se encuentran resguardados del patio general de juegos, y cerca de las dependencias del profesorado, las aulas de último curso con más independencia y con un acceso más directo que las primeras.

Se han agrupado las zonas administrativas y de servicio en zonas específicas y bien diferenciadas, para por un lado puedan convertirse en espacios remodelables y por otro lado complementen y no interfiera en las labores educativas del centro. Se han evitado que los espacios de circulación se conviertan en pasillos largos y oscuros en fondo de saco iluminándose ésos a través de ventanas altas situadas en la zona de acceso a las aulas posicionando éstas con la iluminación dentro del recorrido.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Paseo Quijote de la Mancha Cúllar Vega -
    GRANADA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2009

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Eduardo Vázquez

    Contratista: Jubuconsa (Juan Bueno y Cia s.a.)

    Estructuras: Edartec Consultores

    Instalaciones: Idea & Dimensiona

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009 [Catalogada]