Realización

Riberas Urbanas del Río Ebro. Ámbito U12 Tenerías - Las Fuentes

ZARAGOZA
01 / 05
Galería realización ocultar galería

Conexiones

La zona objeto de actuación fachada norte tenerías  - las fuentes abarca el espacio lineal en la margen derecha, entre el cauce y las edificaciones que constituyen la fachada Norte de los barrios de las Tenerías y Las Fuentes, limitado al Este por la futura ubicación del Azud (c/ Fray Luis Urbano), y al Oeste por el Puente de Hierro.

Se trata de un espacio urbanizado, constituido por el Paseo de Echegaray y Caballero, y un parque lineal entre dicha vía y  el cauce del Ebro.

La posibilidad de establecer un recorrido por la margen derecha del Ebro a través de una zona verde, desde el puente de hierro, y en continuidad con el Paseo Echegay, hasta las proximidades del puente del tercer cinturón considerando  la futura conexión peatonal del Azud del Ebro, dota  a la actuación de un carácter de itinerario peatonal de primer orden dentro de la ciudad.

La presencia cercana a la desembocadura del río Huerva de un centro deportivo municipal,  atrapado entre el propio río y el Puente de la unión, favorece y apoya las futuras actividades del parque, vinculadas de manera mas directa con los deportes al aire libre.

La elevada densidad  del barrio de Las Fuentes garantiza el tránsito y la utilización de las nuevas vías generadas, y estimula y favorece  las actividades propuestas en el parque.

El proyecto favorece la conexión peatonal del centro de la ciudad hacia el medio natural: Soto de Cantalobos, Parque Fluvial del río Gállego. Establece un entramado de circulaciones longitudinales a lo largo del ámbito de actuación que permite diferenciar aquellas que están vinculadas al tráfico rodado, ciclista, o peatonal, propios de la ciudad, de las vinculadas a las circulaciones acuáticas, deportivas, recreativas y peatonales, propias del ámbito natural.

Pone en valor la característica visual longitudinal de este espacio hacia la Basílica del Pilar, de tal modo que permite establecer la conexión visual del ámbito con el corazón de la ciudad, a través de uno de sus principales símbolos.

Permite la máxima accesibilidad del ciudadano a la cota de lámina de agua a través una estrategia de manipulación topográfica del talud actual mediante la redistribución de tierras procedentes del solar. Dicha redistribución permite solucionar los problemas de accesibilidad, al tiempo que genera, mediante el aporte de tierra, espacios vinculados a la cota de ciudad. El perfilado de la pendiente del talud actual, así como el desbroce y limpieza del soto de ribera permite recuperar la relación fluida (tanto peatonal como visual) entre la ciudad y el medio natural.

Pone en valor la desembocadura del río Huerva mediante la nueva infraestructura de pasarela peatonal de 60m de vano que lo cruza. Permite la máxima accesibilidad entre la vía de ribera del Ebro y la vía de ribera del Huerva recuperando el río Huerva como eje urbano y puerta del Ebro.

Propone la presencia del Puente de la Unión como pórtico de acceso principal al parque Tenerías Las Fuentes, estableciendo un vínculo entre los nuevos trazados longitudina

Información ocultar
Autoría    
Raimundo Bambó Naya
Clasificación / Tipología Ubicación  
Paisaje Riberas del río Ebro Área Tenerías Las Fuentes
50002 Zaragoza
ZARAGOZA | ESPAÑA
Agentes    
Arquitectos técnicos ACXT: Nerea Martínez Puyuelo
Contratista FCC
Estructuras IDOM: Jon Erik Ceberio
Fotografía Aitor Ortiz
Instalaciones IDOM: Fernando Catalán, Miguel Angel Nasarre
Promotor Ayuntamiento de Zaragoza, C.H.E.
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada