Realización

Centro de educación infantil y primaria (Tipo C1) en Alcalá de Guadaira

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El colegio objeto del concurso se edificará sobre un solar a espaldas de la barriada alcalareña de la Venta La Liebre. La parcela, en la unidad de ejecución número 1 del Plan Parcial Sup-13, cuenta con una extensión de 6.404 metros cuadrados, tiene forma de trapecio irregular y queda encajada entre las vía de comunicación que unen la barriada de La Liebre con Alcalá, es decir, entre la Avda. Pelay Correa y el grueso de la barriada al Nor-Oeste, la Carretera Alcalá – Venta la liebre al Nor-Este y un polígono industrial al Sur.

La parcela entera está rodeada por zonas verdes de nueva creación, que con el desnivel con el que cuenta la parcela (de casi cuatro metros) nos ha condicionado a edificar el colegio su acceso peatonal en la parte más baja y meridional del solar. Con esta estrategia nos resguardamos de la contaminación acústica de la A-92, y proporcionamos además la debida protección a padres y alumnos durante las horas de ingreso y salida al centro, manteniéndolos a debida distancia de la concurridas vías de comunicación que rodean al solar.

Analizando detenidamente los posibles accesos al solar y viendo la actual organización del sector, hemos creído conveniente separar las entradas peatonal y rodada. La peatonal se realizará por la esquina sur de la parcela, zona tranquila y alejada del tráfico intenso de la parte Norte a la que vemos más conveniente asociarle el acceso rodado del aparcamiento de profesores.

El proyecto se articula entorno a la idea de crear un edificio que siga la tradición árabe-andaluza, volcando la vida del edificio hacia su interior, hacia patios vivibles y galerías porticadas de circulación y estancia.

Fundamental ha sido la distribución de los principales usos. Las aulas se han orientado hacia las zonas tranquilas, las zonas verdes que limitan a la parcela, y los usos comunes, con menos condicionantes acústicos y de intimidad hacia el hacia la fachada principal (hacia el acceso).

Se trata esencialmente de tres cuerpos lineales, que se identifican con cada uno de los niveles educativos y con al zona de administración. Estos volúmenes se desarrollan en forma de U alrededor del patio central que sirve de área de juegos de los alumnos de infantil. El gimnasio cierra la U en su parte superior sirviendo de protección frente al ruido y ofreciendo protección e intimidad al patio de los más pequeños; es aquí donde el proyecto resuelve diferenciación de cotas, a través de escaleras y rampas.

La continuidad con el entorno, con la futura zona verde, la proporciona una vegetación a base de Jacarandas (Jacaranda mimosifolia) que complementa a los patios y espacios no edificados de la parcela. Éste árbol es resistente a las condiciones urbanas por lo que lo consideramos muy adecuado para este tipo de edificios. Su floración, a base de flores de color azul o lila que cubre todo el árbol, se produce en primavera pudiendo incluso haber una segunda floración a principios de otoño. La caída de las flores y semillas produce un efecto alfombra muy espectacular. Su altura, de 6 a 10 metros, y su diámetro de copa, de 4 a 6 metros, es idóneo para sombrear los espacios abiertos del colegio.

El acceso principal al edificio se realiza bajo un porche cubierto, un ?bosque artificial? de pilares donde los niños y padres puedan reunirse antes de entrar y salir en el centro. La solución arquitectónica huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de da r una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.

Pasado este filtro llegamos a un atrio iluminado por un patio ajardinado que agrupa entorno a sí el recorrido de acceso a las aulas, el área administrativa y la biblioteca. Complementariamente a la entrada principal hay otras dos entradas auxiliares que darán servicio a la cocina y al cuarto de instalaciones-caldera del Colegio.

La actividad docente se concentra en dos ejes paralelos, que se juntan en un eje transversal, la zona administrativa, es decir en el acceso al centro. El alumnado se reparte según ciclos a lo largo de estos dos ejes, agrupando a los de infantil en la zona sur-este y a los de primaria en la zona nor-oeste de la edificación junto al aula de usos múltiples. Todas las aulas asoman a zonas tranquilas y verdes.

Inmediata a la entrada, situamos la zona administrativa con despacho de director, secretaría y área reservada a profesores. Se ha configurado de tal manera que sea un área que disfrute de cierta intimidad, separado del centro y del exterior. La biblioteca no sólo tendrá acceso desde la entrada principal sino que tendrá también un acceso independiente desde el exterior para los momentos en los que el colegio permanezca cerrado.

El aula multiusos se ha proyectado anexa al comedor y oficio-cocina tal y como se indica en las normas de diseño, de hecho hemos intentado ir más allá disponiendo una puerta corredera que unirá comedor con aula multiusos cuando la ocasión lo requiera.

El porche cubierto abraza el gran patio central cumple su función protección frente a condiciones climatológicas adversas. Desde aquí se accede directamente a las aulas de infantil.

El aula exterior infantil, al aire libre, se sitúa próxima al aula; esta aula al aire libre se ha proyectado como espacio complementario, espacio ligado al aula, donde se puede realizar la actividad escolar al aire libre. Tiene conexión directa con el aula. Se ha tenido en cuenta la buena orientación para conseguir un soleamiento adecuado evitando en todo momento la exposición norte.

Los patios tienen múltiples funciones: aparte la de ofrecer iluminación natural a las áreas colindantes, proporcionan tranquilidad, se proponen como zonas de distribución a las áreas de servicio, de espera para los padres de los alumnos de infantil o de descanso para los usuarios de la biblioteca.

En el proyecto se ha tenido en cuenta la buena integración en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar aprovechando al máximo las orientaciones disponibles, los materiales de la zona, la composición estética de la arquitectura, así como la normativa vigente en materia de edificación e instalaciones.

Todas las dependencias tienen luz y ventilación natural directa. Todos los espacios se encuentran debidamente relacionados evitando los recorridos largos y procurando la integración visual de todos los espacios interiores del edificio. De este modo se ha realizado la agrupación de las aulas y espacios docentes sobre la base de la funcionalidad escolar y la disposición por ciclos de edad.

Se han agrupado las zonas administrativas y de servicio en zonas específicas y bien diferenciadas, para que por un lado puedan convertirse en espacios re-modelables y no interfiera en las labores educativas del centro.

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Autoría    
GABRIEL VERD GALLEGO
SIMONE SOLINAS .
Clasificación / Tipología Ubicación  
Edificación Venta de La Liebre Alcalá de Guadaira
SEVILLA | ESPAÑA
Agentes    
Idea & Dimensiona
Idea & Dimensiona
Javier Perales Martínez
Diaz Cubero s.l.
solinas + verd arquitectos
 
Participaciones en arquia / próxima
  • II Edición 2008-2009 [Catalogada]
   

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