Túnel centrífugo como escala de transición.

De la necesidad de dotar de un acceso de escala urbana a un complejo deportivo como el Club de Tenis de Murcia nace una propuesta de “absorción”. Un túnel centrífugo que llama al viandante desde la calle y le hace adentrarse en una gruta extraña con una direccionalidad marcada por la luz y unas dimensiones que desde el acceso monumental va llevando al que accede a un tiempo y un espacio más tranquilo.

La fractura y la torsión de la geometría va generando los espacios necesarios de control, transición y luminosidad buscada para adaptar el ritmo de la ciudad al de un lugar para el deporte y el esparcimiento. La direccionalidad y recorrido atrayente crean una atmósfera que aviva la curiosidad por lo que pasa al otro lado.

La materialidad del hormigón, los patrones del encofrado estampando los distintos planos, las perforaciones lumínicas que se distribuyen por ese túnel, las propias puertas o incluso el propio puesto de control de acceso y su mobiliario, van generando un lenguaje que integra en ese giro del material, el recorrido y la escala con el fin de conseguir una experiencia corta pero intensa, que repetirá el que accede al salir de modo inverso, recogido desde el interior de escala pequeña a una salida urbana.

• Información
  • Autoría