MERCAMORFOSIS
(O TRES METAMORFOSIS PARA UN NUEVO TIPO DE MERCADO)
METAMORFOSIS 1: DE GUSANO A MARIPOSA…
El Mercado tradicional se encuentra en un proceso de transformación, su estructura espacial ha quedado obsoleta y sabe que tiene que cambiar, pero aún no se ha decidido a hacerlo. Ha fijado la vista en los lujosos y llamativos centros comerciales, pero teme que al convertirse en uno de ellos pueda perder para siempre su carácter.
Detenerse en el momento adecuado.
La crisálida es el estado intermedio en una metamorfosis, posee características tanto de su origen como de su destino, pero también la belleza de lo que está en proceso de formación.
Del “plano” horizontal, indiferenciado y próximo del mercado tradicional a la “caja”, ensimismada y panóptica de los centros comerciales… Aún hay lugares intermedios.
El mercado tradicional se caracteriza por su proximidad y facilidad para relacionarse con el entorno y el peatón, pero su eficacia comercial se ha ido reduciendo con el paso del tiempo.
El centro comercial tiene los números a su favor, pero ha renunciado a su relación con la ciudad, le ha dado la espalda.
“Curvemos” pues, el plano del mercado.
De esta forma acercaremos su topología a la que ha demostrado ser más rentable, pero a través de operaciones estratégicamente dirigidas a no perder las virtudes evidentes de la configuración tradicional.