arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

CONCURSO, MENCIÓN ESPECIAL

"nadie nos exige saber, adso, hay que saber, eso es todo, aún a riesgo de equivocarnos"

Nuestra propuesta para el Archivo General de Extremadura quiere mostrarse como lo que es, un gran almacén de documentos que asegure su perfecta conservación y difusión.

Hemos querido hacer un edificio neutro, potente, sí, pero en cierto modo silencioso, pues son los espacios, y no sus formas, los verdaderos protagonistas. Entendemos el volumen del archivo como una estructura y como tal, es desde el volumen del archivo desde donde se estructura todo el edificio, organizando a su alrededor el resto del programa.

Un gran deposito de documentos en el centro de un espacio y rodeándolo, en el vacío, los espacios de consulta y estudio perfectamente iluminados.

Como en la abadía de la novela de Umberto Eco, famosa por su impresionante biblioteca dispuesta en el interior de una torre, creamos el archivo en un volumen cúbico de diez plantas, (altura similar al edificio próximo). Se divide en diferentes salas que nunca superan los 200 m2. En el corazón de la torre se organiza el núcleo de comunicaciones que, desde el centro, por medio de cuatro galerías, conducirá hacia la galería perimetral de la fachada por donde se accederá a cada una de las salas.

De este modo aumentamos la superficie solicitada de depósito: de los 60.000 metros lineales pedidos nuestra propuesta  consigue 60.994,50.

La torre se convierte en soporte de un volumen de hormigón que envuelve todo el depósito y se convierte en la imagen institucional del edificio. Queremos crear un espacio de sombra, como si se tratara de umbráculo, para protegernos del sol.

En este espacio de aire situamos la sala de consulta. Rodeando la torre, con vistas hacia ella y hacia el exterior, gracias a los enormes huecos de los muros de hormigón envolventes que a ras de suelo permiten una correcta iluminación y relación con el exterior.

De este modo hacemos un depósito vivo al poder ver los investigadores o publico autorizado, desde sus puestos de estudio o investigación, la totalidad de la torre, sus galerías perimetrales y el personal del centro circulando por ellas.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009