Realización

CASA FERRET. VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS

TARRAGONA
01 / 05
Galería realización ocultar galería

CASA FERRET

 

El edificio se sitúa en una parcela rectangular y entre medianeras, ocupadas en la actualidad únicamente a nivel de planta baja y en dos de sus tres lados, en una zona urbana  de casco antiguo, para una vivienda inicialmente destinada a segunda residencia pero con posibilidades de reconvertirla en vivienda principal en el futuro.

El proyecto reinterpreta el concepto de vivienda unifamiliar y sus elementos diferenciadores (luz, vistas, jardín, terraza, patios, pabellón de invitados, volumen…) para aplicarlo a una vivienda unifamiliar en altura de planta baja y dos pisos.

La vivienda asume una división programática que se materializa en tres piezas, correspondientes a las tres plantas con distribuciones específicas, identificando cada una de ellas con un concepto funcional. Así pues, la planta baja es una planta abierta de pretendido aspecto industrial (casi loft) con una altura libre de 3m, que alberga el garaje, el vestíbulo de acceso y cuenta con una zona polivalente asociada al patio principal, que permite alternativas de uso (celebraciones, juegos, taller, etc.).

La planta intermedia define una serie de espacios interiores y exteriores (patios) de proporciones similares, configurando las habitaciones y sus espacios de servicio (baños, lavadero,…) con sus correspondientes patios (casi un hotel) permitiendo un uso diferenciado entre los espacios principales de la vivienda y la zona de invitados.

La planta superior es la parte más importante de la casa, buscando la buena orientación, las vistas lejanas y la intimidad frente al vecindario, se organiza a modo de planta libre entorno a un núcleo técnico, separando cocina y zona de estar en el interior y la terraza-jardín exterior.

El uso del policarbonato en las medianeras confiere a estas un aspecto ligero y contemporáneo, resolviendo las cuestiones técnicas de aislamiento térmico y acústico, con un material asequible y relativamente económico. Una doble piel en la fachada a la calle actúa como protección solar a poniente y permite el mantenimiento del vidrio a través de una pasarela.

El sistema constructivo (fachada ventilada) y el uso de termoarcilla, así como el estucado de fachada (sistema estucanet), contribuyen a mejorar las condiciones climáticas en una zona de intenso calor en verano.

Información ocultar
Autoría    
Albert Carcereny Suriñach
Clasificación / Tipología Ubicación  
Edificación C. Roger de Lluria 8C Les cases d'Alcanar
TARRAGONA | ESPAÑA
Agentes    
Estructuras Josep Quirós, arquitecto
Promotor David García y Cristina Ferret
 
Participaciones en arquia / próxima
  • II Edición 2008-2009 [Catalogada]
   

mi área privada