Realización

Las tres dimensiones de la Arquitectura

BARCELONA / El Globus Vermell
Galería realización ocultar galería

Jornada familiar de Arquitectura en la Pedrera

Esta jornada fue impulsada por el Área de Cultura de la Pedrera de Caixa Catalunya. A nosotros se nos propuso idear la concepción general de la jornada y realizar la mayoría de actividades que tendrían lugar.

Nuestra propuesta general se estructura a partir del significado de las palabras "dimensión" y "arquitectura".

dimensión
1 1 f. Distancia entre los extremos de una superficie, de un cuerpo, etc., según una línea: la longitud, la altura, la anchura, el grueso. Las tres dimensiones del espacio son longitud, latitud y profundidad.
2 1 f. Extensión, tamaño, medida en anchura y longitud, o en ancho, largo y alto. Las dimensiones de una plaza, de una sala, de un barco. 

arquitectura
1 1 f. Arte de construir los edificios. Arquitectura civil. Arquitectura militar.
1 2 f. Concepción de espacios o de conjuntos de espacios para uso y ambientación de las personas.
1 3 f. Obra arquitectónica. Una plaza circundada de arquitecturas esplendorosas. 

Si la arquitectura es el arte de construir o concebir edificios y espacios, y éstos son, por definición, tridimensionales, podemos afirmar, por lo tanto, que la arquitectura juega con las tres dimensiones, definidas geométricamente por las coordenadas cartesianas X, Y y Z.

Pero al mismo tiempo, la palabra dimensión hace referencia a la medida, la extensión y el tamaño, y la disciplina arquitectónica abarca desde el diseño de pequeños objetos hasta la concepción de ciudades, desde la dimensión doméstica a la urbana.

Teniendo como referencia los significados de dimensión, tan relacionados los dos con la arquitectura, hemos planteado un programa que se estructura, precisamente, según la dimensión:

- espacio S (de small): la dimensión doméstica (el piso, la vivienda)   >   L’Entresòl
- espacio M (de medium): la dimensión colectiva (el edificio, los equipamientos)   >   Sala Gaudí
- espacio L (de large): la dimensión urbana (la ciudad, la metrópolis)   >   Auditori

Las actividades previstas para cada espacio focalizan la atención en el temas más específicos de cada dimensión y a menudo lo hacen acercándosele desde disciplinas artísticas que, en principio, pueden parecer alejadas de la arquitectura, pero que permiten abordar, de una manera clara y lúdica, aspectos tan arquitectónicos como el espacio, las proporciones, la luz, los colores, el sonido, las sensaciones, el movimiento, el recorrido,...

Además, hemos agrupado bajo el nombre de “X: la cuarta dimensión” una serie de actividades que, en vez de tratar temas específicos de la arquitectura, permiten o muestran una aproximación desde otros puntos de vista (el cine, los libro infantiles y juveniles, la prensa,...).

La programación de cada uno de los espacios consta de dos tipos de actividades. Unas de “puntuales”, con una hora de inicio y una hora de finalización, y otras de “continuas”, abiertas toda la jornada y que permiten a cualquier persona se pueda incorporar en cualquier momento y irse cuando considere acabado su trabajo en ese taller.

Todas las actividades del día se conciben tanto para niños y jóvenes, a quienes en principio se dirige la jornada, como para los adultos de quienes vendrán acompañados.

+ info

+ fotos

+ vídeo

Información ocultar
Autoría    
Joan Vitòria Codina
M.Carmen Artero Borruel
Clasificación / Tipología Ubicación  
- Barcelona
BARCELONA | ESPAÑA
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada