Realización

+SU ÚLTIMA VOLUNTAD+

Galería realización ocultar galería

+Su Última Voluntad+ explora y propone la generación de mecanismos que permitan a los ciudadanos decidir sobre usos temporales en espacios vacíos de la ciudad, como solares, construcciones paradas o dotaciones públicas sin uso, y llevar a cabo las intervenciones.

El proyecto surge como una fisura en estos tiempos de crisis: ya que el sistema económico ha hecho que un gran número de obras públicas se paralicen indefinidamente por carencia de presupuesto, se ofrece una alternativa de bajo coste que consiga que ciertos espacios de la ciudad sean, mientras la crisis lo permita, temporalmente devueltos a sus usuarios, hasta que sus obras de demolición, rehabilitación o construcción sean reanudadas. 

Para cumplir el objetivo del proyecto es necesario el progreso de los métodos de comunicación, interacción y acción entre los espacios pendientes de reactivación y sus usuarios potenciales. El proyecto trata de investigar formas de participación de "código abierto" para la actuación sobre el espacio urbano.

Empezamos en Madrid reuniendo toda la información encontrada en un mapa colaborativo. Decidimos comenzar en el entorno de la Plaza de la Cebada, con la piscina y el mercado a punto de desaparecer, por tratarse de un lugar céntrico, con gran repercusión social y que representaba además el paradigma de los paréntesis temporales generados por la crisis. Celebramos un velatorio por la piscina, en demolición, y colocamos una ‘esquela’ simbolizando la aflicción de los vecinos. De la misma manera continuamos reactivando otros espacios olvidados, con la correspondiente colocación de sus ‘esquelas', para llamar la atención sobre ellos.

Información ocultar
Autoría    
Luis de Prada Hervás
María Carmona Díaz
Esteban fuertes gonzalez
Clasificación / Tipología    
-
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada