arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Viviendas Sociales en Portugalete

    VIZCAYA
  • Viviendas Sociales en Portugalete

    VIZCAYA
  • Viviendas Sociales en Portugalete

    VIZCAYA
  • Viviendas Sociales en Portugalete

    VIZCAYA
  • Viviendas Sociales en Portugalete

    VIZCAYA

La propuesta pasa por un nuevo entendimiento en la manera de trabajar en la arquitectura de contenedores. Hasta ahora la mayoría de las propuestas trataban de emular modelos de construcción tradicional o del apilamiento natural de contenedores.

Nuestra propuesta se basa en un nuevo modelo de apilamiento que busque rentabilizar las cualidades físicas y estructurales de los contenedores, trabajando no solo en el acondicionamiento interior de estos para las condiciones climáticas en donde se sitúen sino siendo además el soporte de nuevos espacios de relación que se generen en el apilamiento de los mismos. El contenedor ya no solo define el espacio calefactable sino que pasa a definir el espacio de relación generando espacios más humanizados.

Se plantea un apilamiento complejo en el que el objetivo principal (una vez superado la creación de espacios calefactables) es la generación de recorridos y zonas de descanso con diferentes niveles de privacidad en el interior del edificio. Por otro lado la propuesta da al exterior una imagen de permeabilidad permitiendo el paso del aire y la visión.

La utilización de viviendas industrializadas, es este caso a partir de la reutilización de contenedores marítimos ISO, debe suponer un abaratamiento de los costes a repercutir en los usuarios finales de las mismas, ya sea en régimen de venta, o como nos parece más lógico en régimen de alquiler. Este tipo de régimen unido al menor coste debe convertirse en una amortización rápida del edificio, a partir de la cual se genere un excedente que vuelva a repercutir en intervenciones similares.

La oferta de alquileres a bajo coste permite dar entrada en la bolsa de vivienda a grupos desplazados de este mercado incluso en el caso de la VPO, tales como jóvenes que buscan su primera vivienda, trabajadores eventuales o desplazados, personas mayores,…

Otra ventaja añadida es la posibilidad de montaje y desmontaje del edificio a un coste aceptable para su utilización en una nueva ubicación.

Esto nos abre una puerta que hasta ahora no era posible aprovechar por medio de la arquitectura tradicional como es la utilización de solares municipales que no se encuentran en carga o que no se espera que entren en carga en el corto-medio plazo y que ahora pueden ser aprovechados para darle un uso temporal como residencial dando así respuesta a las necesidades sociales por un lado y poniendo los solares en carga por otro.

El programa propuesto también busca la sencillez, planteando dos plantas semienterradas que acogerán las zonas de acceso, instalaciones generales, trasteros y garajes.

A partir de este atrio comenzamos a apilar el modulo de vivienda propuesto ocupando la totalidad del edificio para que se comiencen a generar diferentes huecos susceptibles de ser utilizados tanto de modo privado como público.

El núcleo de comunicaciones de instala en uno de los laterales del edificio comunicando las plantas de dos en dos, accediéndose a las viviendas de las plantas intermedias por medio de escaleras individuales.

Algunos de los espacios exteriores generados son susceptibles de soportar ampliaciones de las viviendas en caso necesario. Este es una de las ventajas con la que contamos al utilizar este tipo de viviendas industrializadas y es que puede ser ampliada en caso de necesidad de manera rápida y con un coste aceptable.

En principio se proponen 32 viviendas de dos dormitorios, 12 de las cuales son susceptibles de ser ampliadas con un modulo de dormitorio y baño.

La vivienda esta conformada por medio de dos contenedores ISO de cuarenta pies que albergan en su interior un programa funcional que acoge vestíbulo, salón-comedor-cocina, distribuidor, zona de almacenaje, dos dormitorios (uno doble y otro simple) y baño. Se propone un sistema de panelado que puede abrir-cerrar del salón la zona de cocina y vestíbulo. Doce de las viviendas como ya se ha comentado antes son susceptibles de ser ampliadas por medio de un contenedor ISO de veinte pies que albergara dormitorio y baño.

Las viviendas se conforman abriendo grandes huecos, de suelo a techo, al exterior de modo que se mantenga una relación visual constante con el mismo. Se abren dos grandes huecos en el salón a modo casi de pared transparente, otro en el distribuidor que en algunos de los casos será el encargado de ser el punto de unión con la ampliación y uno en cada dormitorio.

Estos huecos se solucionan utilizando un vidrio laminado decorativo que reduce la cantidad de calor transmitida y protege de la radiación ultravioleta. Está formado por una película de poliéster serigrafiada con una matriz de puntos opacos (de color luminoso hacia el exterior y grises o negros hacia el interior) que producen una imagen o color que es claramente visible desde el exterior pero que, ópticamente, desaparece cuando se mira desde el interior. Dicha película se coloca entre dos láminas de PVB y dos vidrios en un proceso de autoclave mediante presión y temperatura.

El aislamiento de resuelve mediante el principio de “box in box”, con lo que crearemos un espacio habitable (caja) dentro del contenedor. Para aislar utilizaremos tanto en paredes, techos y suelos aislantes ultra finos multicapa. Trabajaremos con espesores que rondaran los 10-15 mm ejecutados entre cámaras de aire de 20 mm y posterior acabado mediante placa de yeso laminado. Para el suelo realizaremos este aislamiento bajo la base del contenedor.

Se propone la utilización del contenedor desnudo, sin revestimientos exteriores, como forma de acercar esta nueva forma de entender la vivienda a imágenes que resultan familiares en el entorno en donde se está realizando la implantación en una ciudad con una gran tradición portuaria, manteniendo asimismo una relación de reencuentro histórico y a la vez contemporáneo con la zona de implantación.

Salvando los condicionantes físicos, sobre todo en cuanto al desnivel de la parcela se refiere y que se resuelve de manera singular, el modelo es totalmente exportable a cualquiera de nuestras ciudades lo que unido a su carácter desmontable y por tanto temporal nos propone soluciones sugerentes como la utilización de este tipo de modelos como solución a viviendas de emergencia ya sea durante periodos de crisis o simplemente durante la rehabilitación integral de edificios o de barrios como soporte temporal de dichas operaciones sin que por ello la calidad de vida y de los espacios de las personas sufra menoscabo alguno.

Dicho modelo también resulta interesante para formulas de vivienda (u otros usos) de relación Público-Privada con las que las administraciones pueden poner en carga temporalmente suelos que no pueden ser ejecutados a corto plazo, dando entrada a inversores privados que insertarían dichas edificaciones y darían servicio de alquiler de las mismas consiguiendo por un lado poner en carga vacios urbanos y por otro reforzar los nuevos tejidos de crecimiento de manera más rápida. Sin duda la disminución de coste en este tipo de propuestas es un atractivo tanto para el inversor como para el usuario final ya que tiene acceso a viviendas (u oficinas) en alquiler a precios asequibles sin que por ello disminuya la habitabilidad de los espacios generados.

INNOVACIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Del apilamiento simple al apilamiento complejo. Uso de contenedores reciclados tanto para la generación de los espacios calefactables pero sobre todo para la creación de espacios de relación por medio de nuevas formas de apilamiento. Estos espacios intermedios de muy bajo coste nos conforman propuestas con un mayor grado de habitabilidad.

Explotar las características físicas y geométricas de los contenedores para generar una nueva forma de composición que deje de emular los modelos de edificación tradicional o los propios del almacenamiento de contenedores.

Uso de tecnologías y materiales sencillos que permitan su desarrollo en cualquier lugar sin necesidad de mano de obra especializada, con una materia prima principal en cualquier puerto del mundo gracias a los intercambios comerciales y con unas materias primas secundarias que se adaptaran a las disponibilidades locales y las climatologías y necesidades concretas.

RESPETO A LAS NORMAS ETICAS Y EQUIDAD SOCIAL

Construir espacios de relación es favorecer la comunicación entre las personas, es recuperar la imagen y las interacciones sociales que se generaban en los antiguos modelos de patios de vecinos.

El uso de la industrialización nos permite introducir estándares avanzados de seguridad y salud para los trabajadores propios de la industria y que difícilmente son alcanzables en la edificación tradicional así como una mejor gestión de los residuos al producirse de manera controlada.

Construcción más rápida y económica que nos permite dar solución a necesidades de urgencia y/o temporales.

Las edificaciones temporales permiten a las administraciones contar con un parque de edificios reutilizable para utilizar en rehabilitaciones de edificaciones o barrios en la ciudad existente, o para dar servicio de alojamiento durante los momentos iniciales de creación de nuevas zonas de ciudad en suelos que no pueden entrar en carga a corto plazo, provocando una más rápida consolidación de la ciudad.

CALIDAD ECOLÓGICA Y EFICIENCIA DE LOS RECURSOS

Carácter temporal que permite disminuir el impacto sobre el uso del suelo de las generaciones futuras.

Trabajar con material procedente del reciclado local nos permite disminuir la energía necesaria en el proceso de construcción además de generar una imagen social instantánea de cómo un residuo puede ser transformado en un producto.

El carácter temporal permite unas labores de mantenimiento completo durante los proceso de desmontaje-montaje que facilita la ampliación de los ciclos de vida.

Asimismo en el momento de no ser interesante su uso por el deterioro los contenedores son 100% reciclables.

VIABILIDAD ECONOMICA Y COMPATIBILIDAD

Ahorro de en torno a un 20% sobre la edificación tradicional.

Posibilidad de aplicación de formulas Público-Privadas con cesión de suelo por parte de la administración y en las que los retornos para el promotor son de 5-7 años. Tras desmontaje y utilización en nuevos ciclos de utilización la inversión se recupera en plazos muy inferiores.

Rentabilidad para inversores, para la administración que puede ofrecer servicios de alquiler deficitarios en la actualidad, y para las personas accediendo a un alquiler económico y con una buena calidad habitar.

INTEGRACIÓN E IMPACTO ESTETICO

Posibilidad de generación de edificaciones culturales, asociativas, comerciales,… que funcionen de manera temporal y que incluso se puedan ir desplazando por los diferentes vacios urbanos de la ciudad dando respuesta a los déficits estructurales de la misma de manera rápida.

Imagen contemporánea de las propuestas y que proponen una concienciación en la transformación de residuos en productos que generan en su transformación una actividad económica y un coste razonable de uso. “Separas o Reciclas”.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011