MURCIA

Tras un retablo, una nube atravesada por los rayos del sol.

En este proyecto trabajamos con dos imágenes.

La de las tablas medievales desplegables, que funcionan como fachadas desmontables o como retablos, que aparecen reinterpretados por la fachada quebrada. La muerte inspira en los vivos una mezcla entre miedo y misterio. Morir es una transición entre este mundo y otros que nadie conoce. La tumba es el lugar donde esta transición tiene lugar. De acuerdo con esta situación, las tumbas deberían estar cerradas para siempre, y son construcciones cuyas puertas nunca deberían ser abiertas, no se deberían poder abrir incluso aunque se deseara, por su falta de manillas y cerraduras. Las puertas se insertan en los muros fundiéndose con ellos. Las entradas por tanto son secretas como secretos son los tránsitos que ocurren en su interior. La fachada de hecho solo puede abrirse en un orden concreto, casi una combinación que solo su propietario conoce.

En el interior encontramos una nube atravesada por los rayos del sol. Situaciones atmosféricas que encontramos en la naturaleza y que conectadas con nuestras referencias culturales de lo divino, estimulan nuestro lado más espiritual. La abstracción de dicho momento se materializa en la abstracción de la nube blanca, que es el final del recorrido en espiral que, partiendo del sótano, asciende hacia la plataforma intermedia y continúa en el espacio de la nube donde nuestra vista se pierde dentro de la atmósfera irreal y abstracta que invade el lugar.

Edificación

Parcela n.35 Cementerio Nuestro Padre Jesús
    30107 Espinardo
    MURCIA | ESPAÑA

Fecha Terminación: Setiembre 2010

Agentes

Arquitectos técnicos: David Hernández Conesa

Contratista: INTERSA Infraestructuras Terrestres S.A.

Fotografía: David Frutos Ruiz

Promotor: Privado