Realización

Start a project now! / Barcelona opina

BARCELONA / El Globus Vermell
Galería realización ocultar galería

Workshop planteado como una consulta ciudadana sobre la ciudad de Barcelona.

Este workshop fue concebido como último acto de ”Initiating Projects”, el Simposium Internacional de Arquitectura Joven organizado por la AJAC (Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña) en octubre de 2010 en Barcelona.

El workshop pretendía replantear los habituales procesos de participación ciudadana, puestos en marcha a la hora de iniciar ciertos proyectos urbanos, mediante una acción creativa y participativa que buscaba la implicación del máximo de gente posible (vecinos, peatones, turistas,…).
El objetivo del workshop, por lo tanto, era realizar una consulta ciudadana abierta y democrática, pero también lúdica, para recoger la opinión de la gente sobre la ciudad de Barcelona (aquello que nos gusta y aquello que nos desagrada), dato fundamental para empezar a plantear las necesidades y prioridades urbanas.

Con este espíritu, construimos dos pérgolas con las piezas de un andamio y unos cordeles que iban de un lado a otro marcando un plano horizontal, a una altura ligeramente superior a la de las personas, y que permitían colgar, como si fueran ropa tendida, las opiniones de la gente.
Estas estructuras estaban situadas a los dos lados de la Plaça Nova, ante el COAC, y canalizaban los flujos de gente hacia su interior, el cual aparecía como el espacio natural de reflexión, debate y opinión.

En una época en que las consultas ciudadanas, a la hora de elaborar determinados proyectos urbanos, han devenido un elemento más de aquello denominado “políticamente correcto” y que, por lo tanto, se hacen con más resignación que convencimiento, más como un trámite a pasar o como una manera de dirigir la opinión pública, que no como una apuesta por la democracia participativa, creíamos que era conveniente hacernos preguntas y plantear alternativas.
Este workshop, en su modestia, más allá de recoger la opinión ciudadana sobre la ciudad de Barcelona, pretendía hacer reflexionar sobre las consultas y la participación ciudadana a la hora de “hacer ciudad”.

+ info: www.barcelonaopina.wordpress.com

Información ocultar
Autoría
Joan Vitòria Codina