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  • Alternativa de movilidad Vigo- Pontevedra mediante tren de cercanías aprovechando tramos de vías existentes

    PONTEVEDRA
    / Rodrigo Currás Torres
  • Alternativa de movilidad Vigo- Pontevedra mediante tren de cercanías aprovechando tramos de vías existentes

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    / Rodrigo Currás Torres
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    PONTEVEDRA
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    PONTEVEDRA
    / Rodrigo Currás Torres

¿Crisis? Un momento ideal para pensar.

Con la presente propuesta no se pretende resolver la totalidad del transporte interurbano en el área a estudiar, sino procurar una vía principal que la articule desde el punto de vista del transporte público de manera a que se ofrezca una alternativa eficaz y factible frente al transporte privado.

Es por ello que se plantea un trazado dirigido a la resolución del transporte público de cercanías aprovechando vías existentes. La viabilidad de la propuesta (y con ello su dificultad) radica en la adaptación de dichas vías. La principal ventaja es que no se crean nuevas barreras y que la horizontalidad del trazado y el salvado de obstáculos (relieve) está garantizada para vehículos de tipo metro ligero o tren de cercanías. Se opta por este vehículo frente al autobús debido al mayor atractivo de cara al ciudadano y a la molestia que supondrían las paradas de autobús en autopista. Además será fundamental que el medio de transporte colectivo cuente con un carril, vía o plataforma reservada propia para que no le afecten los atascos
que provocan los demás vehículos.

Se plantean tres tramos teniendo en cuenta las vías que se aprovechan:

-Tramo Vigo- Rande: Este tramo de ferrocarril existe actualmente. Sería necesario habilitar el apeadero existente en Chapela y asignar una nueva parada a Teis, próxima al cruce con la calle Travesía de Vigo.

-Tramo Rande- Vilaboa: Constituye éste la clave para igualar tiempos de trayecto con respecto al transporte por autopista. La solución es que el recorrido sea similar a ésta para que la oferta de transporte público no esté en desventaja. Para ello se aprovecharía el trazado existente de la AP-9 procurando la solución adecuada en cuanto a sección a la hora de ubicarla. Aprovechar el puente de Rande para este fin es fundamental para que el transporte público de cercanías sea competitivo. Se plantea una parada para Moaña (que debería estar
coordinada con su transporte urbano), otra para Santa Cristina de Cobres (próxima al centro parroquial) y otra en Vilaboa (próxima al consistorio) por resolver estas dos últimas a grandes rasgos el transporte del municipio sin por ello retrasar excesivamente el trayecto.
- Tramo Vilaboa- Pontevedra: el quid de este tramo está en la conexión entre el trazado de la AP-9 y la línea de ferrocarril que pasa por Pontevedra. Para ello se propone un túnel. Además de la estación de tren de Pontevedra se plantea un apeadero próximo al puente de la isla de O Cobo que dé servicio al Campus universitario dado que moviliza a gran número de estudiantes.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Urbanismo

    Ubicación

    Vigo, Pontevedra, Redondela, Moaña, Vilaboa
    PONTEVEDRA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Mayo 2010

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